Crisis de Covid, oportunidad para reconstruir economía mexicana: OCDE

Compartir:

Crisis de Covid, oportunidad para reconstruir economía mexicana: OCDE

A-AA+

La crisis del Covid-19 está planteando desafíos enormes para nuestro país, con un  impacto económico y social que tardará muchos años en subsanar; "pero nos está dando también una oportunidad para reconstruir la economía mexicana, con base en nuevos principios de inclusión y sustentabilidad", afirmó José Ángel Gurría Treviño, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Gurría Treviño expuso lo anterior durante su mensaje por el lanzamiento de la Iniciativa Capitalismo Social, que dieron a conocer este día empresarios regiomontanos en voz de Federico Garza Santos, presidente del Centro Eugenio Garza Sada. 
El evento coincidió con el 47 aniversario de la muerte del capitán industrial y líder del denominado Grupo Monterrey, Eugenio Garza Sada, quien el 17 de septiembre de 1973 recibió varios balazos, durante un intento de secuestro por parte de un comando guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Sin hacer menciones al incidente, Federico Garza Santos, presidente del Centro Eugenio Garza Sada, detalló que la Iniciativa Capitalismo Social busca generar una sociedad participativa y solidaria, promoviendo cambios en donde todos podemos influir.
Externó su convicción de que el capitalismo es el único sistema que ha demostrado que tiene la capacidad para detonar desarrollo, prosperidad e innovación, pero hoy enfrenta grandes retos como la desigualdad creciente, la pobreza y la inmovilidad social, ya que 49 de cada cien personas que hoy nacen en la parte baja de la escalera social en México, se quedarán ahí toda su vida; mientras el 56 por ciento de las personas entrevistadas en 27 países incluido México, creen que el capitalismo hace más mal que bien.
Ante ese panorama, señaló Garza Santos, los empresarios pueden y deben cambiar esta realidad, porque el sector privado está llamado a construir una sociedad cada más justa en donde nadie tenga que quedarse atrás. 
Los promotores de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de los rectores del Tec de Monterrey, la UANL, y la UDEM y la UANL, firmaron el Manifiesto Capitalismo Social y escucharon un mensaje del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño. 
Gurría puntualizó que reformar el capitalismo es uno de los desafíos más importantes que enfrentan nuestros países, porque este sistema ha contribuido a la formación de riqueza y gran progreso social, pero también ha generado crecientes niveles de desigualdad económica y social, que han alcanzado hoy los niveles más altos de la historia.
Además, expuso, es un sistema que ha propiciado un enorme deterioro del medio ambiente, promoviendo dinámicas de producción y consumo fundados en la sobre explotación de los recursos naturales, así como en la generación de niveles insostenibles de contaminación y desechos, elementos que se han traducido en un grave deterioro en la confianza de nuestras sociedades en el capitalismo y sus principales actores: las empresas.
Gurría citó que en una encuesta realizada por Edelman Intelligence este año, el 56 por ciento de la población en 28 países, cree que el capitalismo hace más mal que bien en el mundo, y tan sólo el 29 por ciento piensa que las empresas sirven a los intereses de todos.
Estos son números muy preocupantes y reveladores, especialmente en países como México, una de las economías más grandes y con algunos de los empresarios más prósperos del mundo;  pero con cerca del 78 por ciento de la población viviendo en pobreza o niveles de vulnerabilidad, de acuerdo con estudios del Coneval, antes de la pandemia de coronavirus, comentó el secretario de la OCDE.
Relató que desde hace varios años la OCDE ha venido reconociendo las fallas del capitalismo con el crecimiento de la desigualdad social y económica, así como del nivel de vida de la clase media, ante lo cual han promovido iniciativas tendientes a lograr una economía más incluyente y sustentable. 
"Por eso me entusiasma mucho saber  que en México, actores tan importante del sector empresarial,  estén lanzando una iniciativa  para promover el capitalismo social, fundado en principios como el libre emprendimiento, el respeto a la dignidad humana, el compromiso social y el liderazgo humanista, especialmente en este momento de urgencia nacional y de emergencia mundial" por la pandemia de coronavirus.
La crisis del Covid 19, destacó Gurría, está planteando desafíos enormes para nuestro país, con un  impacto económico y social que tardará muchos años en subsanar, pero a la vez "nos está dando también una oportunidad para reconstruir la economía mexicana, con base en nuevos principios de inclusión y sustentabilidad".
Espero que esta iniciativa, contribuya a esta transformación, promoviendo decisiones, y acciones concretas  que puedan replicarse en otros estados y otras regiones del país, e inclusive en otros países de la OCDE, concluyó Gurría.