Desempleo pega a los de mayor escolaridad

Desempleo pega a los de mayor escolaridad

A-AA+

Ciudad de México.- Las personas con estudios superiores al nivel de secundaria tienen más limitantes para insertarse en el mercado laboral, porque la oferta requiere menos competencias, es decir, están sobrecalificados.

La población desocupada en México ascendió a 2 millones de personas en el segundo trimestre del año, la cifra más elevada desde el tercer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras del Inegi.

Del total de desempleados en el país, 47% (945 mil 312) tiene estudios medio superior y superior.

“La mayoría de las fuentes de trabajo que se están generando en el país no requieren un nivel de conocimientos tan especializados e incluso que tengan experiencia laboral previa para desempeñarse, provocando que la población que cuenta con educación superior a la secundaria le resulte más complicado encontrar un empleo donde pueda explotar sus conocimientos”, explicó Héctor Magaña, profesor del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Del total de desempleados con estudios superiores a la secundaria que hay en el país, la mayor parte son hombres, con 58% (546 mil 320 personas), y el restante 42% (398 mil 824) son mujeres.

Los estados con la mayor proporción de desempleados con estudios medio superior y superior son Puebla, con un 62%; Quintana Roo, con un 60%; Guerrero y Chiapas, con 58% cada uno; Ciudad de México, con 57%; Veracruz, 55%, y Campeche y Sinaloa, con 54%, cada caso.