logo pulso
PSL Logo

El CEO de Google visita Bruselas para abordar el cerco de la Unión Europea a las tecnológicas

Por EFE

Marzo 30, 2022 11:46 a.m.

Sundar Pichai, CEO de Google / Foto: AP

Sundar Pichai, CEO de Google / Foto: AP

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, mantuvo este miércoles en Bruselas diversas reuniones con la Comisión Europea para abordar la nueva ley antimonopolio que aprobó la semana pasada la Unión Europea para regular la libre competencia entre las grandes empresas de internet. 

"Hemos acordado (con Pichai) que puedo explicar que sí, hemos discutido la ley de mercados digitales", confirmó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para la Era Digital, Margrethe Vestager, en un acto del diario "Político" en Bruselas, al que acudió tras reunirse con el director ejecutivo de Google.

Ambos discutieron sobre "qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo para cumplir con las grandes expectativas" de la ley de mercados digitales", continuó Vestager. 

La normativa, que entrará en vigor en 2023, quiere romper el domino en el mercado que en los últimos veinte años han conseguido empresas como Google, Apple, Amazon o Meta.

Por eso, regula las tiendas de aplicaciones móviles, las búsquedas en internet y restringe el uso que las compañías hacen de los datos personales.

Los usuarios deberán tener la posibilidad de eliminar las aplicaciones móviles que una compañía haya instalado por defecto en los dispositivos móviles, por ejemplo el buscador Google Chrome en los teléfonos del sistema operativo Android. 

También tendrán que tener la opción de instalar una tienda de aplicaciones móviles distinta a la que ofrece la marca del dispositivo, de tal manera que, por ejemplo, los usuarios de Android puedan adquirir la App Store de Apple y viceversa, o que las empresas tampoco podrán favorecer sus propios productos en los servicios de búsqueda.

Los gigantes de internet, además, tendrán que avisar con antelación a la Comisión Europea antes de adquirir una empresa emergente, un requisito previo para no disminuir la libre competencia en el sector digital. 

Pichai se reunió hoy también con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien, en un mensaje en su cuenta de Twitter subrayó el objetivo de Bruselas de lograr "una transición digital sostenible en Europa".

Pichai y Von der Leyen abordaron también la guerra en Ucrania y las sanciones que la UE ha impuesto a Rusia para tratar de poner fin a la guerra, entre ellas, la suspensión de las emisiones en Europa de Russia Today y Sputnik, que YouTube (en posesión de Google) se ha comprometido a cumplir, cancelando los canales. 

"La cooperación transatlántica es clave para contrarrestar las ciberamenazas y la desinformación por parte de Rusia", escribió Von der Leyen.

La reunión con la Comisión Europea se enmarca en la gira que el director ejecutivo de Google está haciendo por varios países de Europa, entre ellos Polonia y España, donde el lunes se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI.