El consumo de acero en Latinoamérica disminuye ante la pandemia de COVID-19

Compartir:

El consumo de acero en Latinoamérica disminuye ante la pandemia de COVID-19

A-AA+

BUENOS AIRES  (EFE).- La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) dijo este miércoles que el consumo de acero en la región disminuye por los efectos de la pandemia de coronavirus, un escenario que además ha obligado a las acerías a adoptar medidas sanitarias especiales. 

"Cae el consumo de acero en la región ante la pandemia. Se estima que las cifras de la industria del acero continúen empeorando en medio del nuevo entorno de la crisis sanitaria y sus efectos económicos", dijo la organización, que reúne a los productores siderúrgicos latinoamericanos. 

En el informe, difundido en Buenos Aires por la Cámara Argentina del Acero, se deja ver que la producción regional de acero crudo ya mostró en febrero último una caída interanual del 6 %, hasta las 4.8 millones de toneladas, mientras que la producción de acero laminado bajó un 2 %, hasta las 3.4 millones de toneladas. 

De acuerdo con el informe sectorial, en el primer bimestre del año los tres principales países latinoamericanos productores de acero registraron contracción interanual en su actividad: México (-15 %), Argentina (-7 %) y Brasil (-6 %). 

"Analistas e instituciones internacionales coinciden en que 2020 será un año difícil al unirse el efecto de la disminución de la actividad económica por el confinamiento general debido al coronavirus y la caída del precio del petróleo", señaló Alacero. 

La entidad empresarial indicó que, dada la alta dependencia de América Latina del petróleo, las "commodities" y del desempeño económico global, la región "podrá enfrentar un escenario complejo". 

Para adaptar la producción a la demanda del mercado, el sector ha reaccionado disminuyendo la actividad "con altos hornos operando a menor capacidad", sostuvo la organización, integrada por 44 empresas de América Latina cuya producción representa el 95% del acero fabricado de la región. 

Por otra parte, afirmó que la industria siderúrgica latinoamericana ha adoptado "todas las medidas para una operación segura y el cuidado de la gente". 

"En medio del avance de esta pandemia en América Latina, nuestra industria esta colaborando activamente en el proceso de fortalecimiento de todo el sistema sanitario: desde la construcción de un nuevo centro de tratamiento COVID-19, la ampliación de un hospital, la construcción de un hospital comunitario, destinando fondos extraordinarios para estar cerca de sus comunidades y fortalecer sus sistemas sanitarios", destacó en un comunicado Francisco Leal, director general de Alacero. 

Leal sostuvo que "el acero participa en una enorme cantidad de cadenas de valor que son indispensables, como el transporte, el abastecimiento de oxígeno, la seguridad nacional de los países y la infraestructura", entre otros sectores que son "esenciales ante esta crisis, como para la recuperación posterior de la economía".