El machismo afecta la inclusión financiera de las mujeres: CNBV

El machismo afecta la inclusión financiera de las mujeres: CNBV
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, reconoció que la cultura del machismo ha afectado la inclusión financiera de las mujeres, además de que se les ha negado alcanzar puestos directivos en las principales instituciones.
"Indiscutiblemente que la cultura machista que viven gran parte de nuestros países de ibero india afecta la inclusión financiera de las mujeres. Sin embargo, es alentador observar que en nuestro país a través de un marco jurídico se está buscando lograr combatir ese tipo de culturas machistas y poder impulsar mejor a las mujeres, especialmente en el sector financiero. Debido a esa cultura machista, encontramos todavía que las mujeres no ocupan los puestos directivos en las instituciones financieras que son merecedoras a ello, porque son una gran contribución para el desarrollo del sector financiero", dijo el funcionario.
Al participar en el training internacional "Gobierno Corporativo Resiliente e Inclusivo", organizado por la Superintendencia de Bancos de Ecuador, el funcionario resaltó que de acuerdo con estudios del organismo, se ha encontrado que las mujeres tienen una probabilidad 10% menor de caer en incumplimiento en un crédito.
Sin embargo, se encontró que enfrentan un menor tiempo para pagar un crédito, lo que genera mayor presión para ellas y también que el monto otorgado sea inferior a recibido por los hombres.
El presidente de la CNBV detalló que la duración de los créditos para las mujeres puede ser de 1 a 3 meses menos, comparados con el que se otorga a los hombres y pueden recibir mil 647 pesos menos comparado del financiamiento que se les brinda a los varones.
Asimismo, presentó también los principales hallazgos del estudio "perspectiva de género en las entidades financieras de México", en el cual destaca que solamente una de cada seis entidades financieras en el país ofrece productos o servicios diseñados para mujeres, donde destacan créditos, cuentas, seguros y capacitaciones.
El estudio, basado en encuestas a 214 entidades financieras que operan en México, muestra que solamente 23% de los bancos en México ofrecen productos financieros específicos para mujeres, 26% de las aseguradoras así como 3% de las casas de bolsa.
Resalta también que ninguna de las diez Afore que operan en el país tiene algún producto o servicio diseñado en específico para mujeres.
El funcionario resaltó que menos de la mitad de las entidades encuestadas cuenta con otro tipo de elementos deseables como cuestionarios de clima laboral, comités para atender temas de igualdad, campañas de igualdad y permisos de maternidad y paternidad superiores a la ley.
Al mismo tiempo, poco más de una de cuatro incluye metas o indicadores para medir el avance de las políticas de igualdad.
El funcionario resaltó que si bien la mitad del total del personal de las entidades financieras encuestadas son mujeres, para los puestos directivos de alta decisión, la relación es menor a 30%.
Así, el presidente de la CNBV recordó que México registró 13% de mujeres en puestos directivos dentro de las entidades financieras, utilizando la metodología de la consultoría Oliver Wyman. Este porcentaje se encuentra por encima de Italia, Brasil y China, pero por debajo de Estados Unidos, Colombia, Francia y la India, entre otros países.
De la Fuente resaltó que de acuerdo con estudios del organismo, se ha encontrado que las mujeres tienen una probabilidad 10% menor de caer en incumplimiento en un crédito.
Sin embargo, se encontró que enfrentan un menor tiempo para pagar un crédito, lo que genera mayor presión para ellas y también que el monto otorgado sea inferior a recibido por los hombres.
El presidente de la CNBV detalló que la duración de los créditos para las mujeres puede ser de 1 a 3 meses menos comparados con el que se otorga a los hombres y pueden recibir mil 647 pesos menos comparados del financiamiento que se les brinda a los varones.
El funcionario recordó que este año se firmaron acuerdos con los bancos que operan en México para aumentar la presencia de mujeres en los cuerpos directivos de las instituciones financieras, tema en el que se insistirá para obtener resultados a partir de 2022.
"Vamos a insistir a través de la Asociación de Bancos de México para que se cumplan con los acuerdos que se celebraron entre la asociación y las autoridades financieras, que se incremente más en el año 2022 la participación de las mujeres en los cuerpos directivos", dijo.