En pandemia se han reducido las tasas de interés: ABM

En pandemia se han reducido las tasas de interés: ABM
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que en los meses de la pandemia se ha registrado una reducción en las tasas de interés que se cobran a los clientes en los créditos con mayor demanda.
Según los datos del organismo, a septiembre pasado, las tarjetas de crédito han mostrado una reducción de 0.6 puntos porcentuales, al ubicarse en 26.3% en promedio. En el caso de créditos personales, se ha tenido una reducción de 5.9 puntos porcentuales, con lo que actualmente se cobra un promedio de 31.3%.
En el caso de crédito automotriz, los datos de la ABM muestran una reducción de un punto porcentual, con lo que el promedio de los bancos en este producto a septiembre es de una tasa de interés de 12.3%. En el crédito a la vivienda, la tasa de interés es de 9.1%, la cual se ha reducido 1.2 puntos porcentuales.
En el caso del crédito a empresas, se ha registrado una reducción de 3.3 puntos porcentuales, con lo que actualmente se cobra un promedio de 6.1% en tasa de colocación, mientras que en el segmento de Pymes, la reducción a septiembre es de 4.2 puntos base, con un promedio actual de 10%.
Niño de Rivera reconoció que ante el efecto de la pandemia de Covid-19, la colocación de crédito al sector privado está en números negativos, ya que en el periodo de enero a septiembre registra una contracción de 0.5%, con lo que se acumularon dos meses de caída en términos reales en el crédito bancario al sector privado; situación que no ocurría desde hace 11 años.
"Vemos que la clientela de la banca sigue siendo muy prudente en el uso del crédito y está guardando dinero para hacer frente a la situación tan inestable que vivimos desde el punto de vista económico", explicó Niño de Rivera.
Hacia los próximos meses, los bancos que operan en México, destacaron que se presenta un entorno incierto sobre la recuperación de la economía y su efecto en el crédito, a la espera de que se tenga la vacuna para el Covid-19 y la reactivación de actividades tenga un mejor ritmo, además del entorno político que enfrentará el país el año próximo.
"El año que entra tenemos elecciones de 15 gobernadores, reemplazo de la Cámara de Diputados y todo eso pone incertidumbre traducido a la actividad económica que finalmente es lo que permite a los clientes tener interés en solicitar crédito y capacidad para pagar", dijo.