logo pulso
PSL Logo

Es momento de aumentar la competitividad de México: Amcham

Por El Universal

Abril 12, 2021 01:03 p.m.

En medio de la recuperación económica, México está en un momento clave para incrementar la competitividad y mantenerse como el principal socio comercial estadounidense, lo que requiere aumentar los mensajes de confianza, dijo el presidente de la American Chamber México (Amcham), Vladimiro de la Mora.


Luego de que se dio a conocer que México desplazó a China del primer lugar como socio comercial de Estados Unidos, el líder de los empresarios estadounidenses en México dijo:
"En el primer bimestre del año, México recuperó su puesto como primer socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio equivalente a 97 mil millones de dólares".
Añadió que es necesario generar mayor confianza, por lo que expuso: "La medida en que México envíe mensajes de confianza para la inversión, serán elementos clave para seguir fortaleciendo esta alianza".
Para De la Mora "es momento de estar preparados y aumentar la competitividad de México como socio comercial. Fortalecer nuestra relación como socios y aliados, es clave en un momento crítico para la recuperación económica de ambos países".
Hay que aprovechar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y la ventaja geográfica con que se cuenta para consolidarse como el socio prioritario de Estados Unidos, para lo cual es importante el avance que se tenga en el proceso de vacunación.
La semana pasada el Census Bureau estadounidense dio a conocer que México tuvo un intercambio comercial con Estados Unidos que representó el 15.3% de todas las importaciones y exportaciones que realizó el mercado estadounidense, Canadá 14.9% y China con 13.7%.
Solamente en enero y febrero de 2021 México exportó al vecino país del Norte un acumulado de 56 mil 469 millones de dólares e importó productos estadounidenses por 40 mil 529 millones de dólares, lo que dejó una balanza superavitaria para la economía mexicana de 15 mil 939 millones de dólares, en dicho primer bimestre de 2021.