Establecen cupo para exportar azúcar a EU

Compartir:

Establecen cupo para exportar azúcar a EU
Foto: Archivo

A-AA+

Las exportaciones de azúcar mexicano a Estados Unidos podrán ser de hasta 709 mil 899 toneladas métricas en valor crudo para el ciclo de octubre de este año a septiembre de 2020, informó la Secretaría de Economía.
Sin embargo, esta cantidad aún se puede ajustar, dependiendo de la producción que tenga el vecino país de endulzante y según se mantenga el consumo.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el aviso mediante el cual se da a conocer el cupo máximo al mes de septiembre de 2019 para exportar azúcar a Estados Unidos durante el periodo del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.
El monto se calculó de acuerdo con los requerimientos de consumo y con las estimaciones de producción de julio, por lo que "tendrá ajustes ordinarios en los meses de septiembre, diciembre y marzo de cada ciclo azucarero".
Demanda de Estados Unidos. Los cálculos incluyen que Estados Unidos requerirá de unas 12 millones 340 mil toneladas cortas valor crudo, que sus inventarios iniciales son de un millón 747 mil toneladas cortas, una producción de azúcar de caña y remolacha de 9 millones 134 mil toneladas, así como importaciones con cupo de un millón 587 mil toneladas y otras compras al exterior por cerca de 420 mil toneladas.
Mientras tanto, en México se estimó que la oferta total de azúcar será de 7 millones 118 mil 277 toneladas métricas, con un consumo nacional de 4 millones 539 mil 740 toneladas métricas y un inventario final proyectado de 941 mil 613 toneladas.
Estos cupos de exportación son parte de los acuerdos que existen entre México y Estados Unidos por el cual se evitó el pago de una cuota compensatoria de casi 60%, como resultado de que se frenó una investigación por subsidios y dumping, a cambio de que se establezca anualmente el monto total que puede venderse de azúcar mexicano a ese país.
Dicho convenio incluye que el azúcar tendrá un precio de referencia de 0.26 centavos de dólar por libra para el azúcar refinada y de 0.2225 centavos de dólar para la tipo estándar.
El acuerdo de 2017 determinó que 70% del azúcar que México vende a EU debe exportarse por barco, tipo crudo y a granel, y sólo 30% restante puede ir empacada y ser refinada.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, dijo hace unos días que en noviembre iniciará la revisión del llamado acuerdo de suspensión del azúcar, el cual se renueva por periodos de cinco años.