Estos alimentos están al alza pese a paquete contra inflación

Estos alimentos están al alza pese a paquete contra inflación

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Aproximadamente dos terceras partes de los productos que conforman la canasta básica del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), sobre todo la papa y el jitomate saladet, registran alzas si se compara del 17 de junio contra el 30 de abril.
El Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que en la Ciudad de México (CDMX) la canasta de productos básicos subió 3.2%, lo que fue producto de un alza de 17 productos.
En Guadalajara el precio al público de la canasta básica subió 1.1%, por la baja de siete productos, pero hubo alzas en 19 artículos. Mientras que en Monterrey hubo una disminución de 2.1%, aunque los precios de 19 productos subieron y solamente bajaron siete.
Las mayores alzas de productos en la Ciudad de México fueron la naranja que de 15 pesos subió a casi 25 pesos; la papa de casi 24 pesos a 34 pesos y el jitomate saladet de 19 pesos subió a 24 pesos.

---Canasta básica
La papa, huevo blanco y jitomate saladet también subieron en Guadalajara con porcentajes de doble dígito, por ejemplo, el huevo de 33 pesos subió a 46 pesos; el jitomate saladet de casi 20 pesos a 22 pesos, mientras que la papa se incrementó de 23 pesos a 35 pesos.
En Monterrey los productos con mayores alzas fueron: frijol pinto, papa, jitomate saladet y sardinas que de 35 pesos subieron a 42 pesos.
En esas tres ciudades los productos que más bajaron fueron: cebolla, limón y zanahoria.