Financiamiento automotriz tiene caída

Financiamiento automotriz tiene caída

Ciudad de México.- De enero a junio se otorgaron 319 mil 99 créditos para comprar un auto, lo que representa una disminución de 26% respecto al mismo periodo de 2019 y equivale a 113 mil 111 vehículos menos que se financiaron, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En medio de la pandemia de Covid-19 el crédito para la compra de un auto nuevo disminuyó 28%, mientras que para adquirir un seminuevo se redujo 9%, detalló.

En la primera mitad del año, 85% de los créditos fueron para comprar un auto nuevo, cuando el año pasado representaban 88% del total. En cambio, el crédito para la compra de autos seminuevos pasó a 15% del total de los financiamientos, cuando el año anterior representó 12%.

Las financieras de las automotrices concentran la mayor participación de mercado, con 67% de los créditos, seguidas de los bancos, con 29%, y el autofinanciamiento 3.3%. Entre las financieras de marca, todas registraron números negativos en colocación de créditos, excepto Santander, la cual tuvo un crecimiento de 386% en el primer semestre debido a su alianza con Suzuki para dar créditos en la compra de vehículos.