Ford cesará su producción en India tras pérdidas

Ford cesará su producción en India tras pérdidas

 

Ford cesará su producción de vehículos en India tras sufrir pérdidas acumuladas de 2.000 millones de dólares en los últimos 10 años. 

La decisión se anunció menos de un año después de que la empresa anunció el cierre de sus tres plantas en Brasil, lo que marcó su salida de un país donde tenía presencia desde 1919.

El cierre de las instalaciones en India llevará a la pérdida de unos 4.000 empleos, indicó la compañía automotriz el jueves en un reporte para la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Poco después de asumir el cargo el año pasado, el nuevo CEO de Ford, Jim Farley, había indicado que la empresa revisaría sus operaciones en países de rápido crecimiento, donde se pensaba que las ventas iban a dispararse.

"Estamos tomando decisiones difíciles pero necesarias para obtener ganancias a largo plazo de manera sostenida y asignar capital para crecer y valorarnos en las áreas correctas", apuntó Farley. 

"A pesar de haber invertido significativamente en India, Ford ha acumulado pérdidas operativas de más de 2.000 millones de dólares en los últimos 10 años, en los que la demanda de vehículos ha sido mucho menor a la pronosticada", añadió.

Ford registró además pérdidas no operativas de casi 1.000 millones de dólares en 2019, informó la empresa con oficinas corporativas en Detroit.

La producción de vehículos en India para venta a nivel nacional cesará de inmediato y la empresa cesará paulatinamente su producción en Sanand, una planta donde trabajan unas 3.000 personas, para fines de este año. La producción en la planta de Chennai, con unos 5.000 empleados, cesará para mediados del año entrante.

Sin embargo, continuarán las ventas de repuestos y la prestación de servicios en India y la compañía seguirá manteniendo servicios de ingeniería, tecnología y fomento de negocios en el país.

Ford Motor Co. empezará a importar ciertos modelos como el Mustang coupe y venderá el inventario que le queda de sus modelos Figo, Aspire, Freestyle, EcoSport y Endeavour. 

La empresa pronosticó egresos antes de impuestos de unos 2.000 millones de dólares, de los cuales unos 600 corresponden al año en curso, 1.200 millones corresponden a 2022 y el resto a los años subsiguientes.