Guerra comercial y avances disruptivos. Una mirada al 2019

Compartir:

Guerra comercial y avances disruptivos. Una mirada al 2019

A-AA+

Es tan cambiante la actualidad de nuestro mundo que avances y noticias que hace no tantos años hubieran asombrado al mundo durante años, ahora rápidamente deben ser relegadas por la llegada de nuevos acontecimientos. Pero creemos que con el fin del 2019 no se han cerrado ciertos asuntos, que seguirán desarrollándose durante el presente año, y también que ha habido cambios y avances tecnológicos que merecen la pena ser recordados.

Como noticia más importante, hemos elegido la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, de la que en el 2019 se ha librado el segundo asalto, porque estamos viendo en tiempo real el desafío de un imperio nuevo a un imperio viejo, y aunque algunos ven en esta guerra comercial el comienzo del fin de la hegemonía estadounidense, al menos en el ámbito económico, otros piensas que el desafío chino puede servir de catarsis para los EEUU.

En el terreno de la batalla por la supremacía tecnológica, la lucha se centra en la retención del talento, mientras algunos países tradicionalmente “ricos” expulsan talento mientras su pirámide poblacional se sume plácidamente en un envejecimiento casi irreversible, otros se esfuerzan no solo en retener talento autóctono, sino en atraer el talento foráneo. También cabe destacar el establecimiento de las primeras redes 5G, que cambiarán nuestro mundo de una manera más profunda de lo que podemos imaginar.

Tregua entre contendientes

A mediados del pasado mes de diciembre, EEUU y China firmaron una tregua que deja sin efecto o suaviza algunos aranceles y cancela la entrada en vigor de otros tantos por valor de 156 000 millones de dólares.

China por su parte se ha comprometido a comprar productos agrícolas estadounidenses por valor de unos 50 000 millones de dólares, medida que sin duda agradará a las bases votantes republicanas, ya que el medio rural suele ser considerado en todos los países el guardián de las esencias de la nación, a la vez que nos retrotrae a un supuesto pasado mejor. Además, se compromete a respetar la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses que han establecido en China sus factorías.

Aunque parece que ambos contendientes se han retirado satisfechos de los acuerdos alcanzados y de haber demostrado al mundo su fuerza y la inequívoca voluntad de utilizarla, veremos si el conflicto se recrudece, en la medida que favorezca a los gobiernos de alguna de las dos naciones.

5G, servicios desde la nube y Big data, caballos de batalla en el 2019

Dos de las grandes noticias de finales del pasado año fueron la decisión de eliminar la publicidad política de pago en Twitter, y el lanzamiento por parte de Google de Stadia. La primera porque ha supuesto la renuncia de un gigante de las redes sociales a una fuente de ingresos ingente, las campañas electorales son un negocio millonario, y la segunda porque supone uno de los primeros intentos de mover los videojuegos no solo del formato físico al formato digital, eso ya existe con gran éxito desde hace años (Steam), sino por pretender ofrecer el servicio en streaming, es decir, sin ocupar valioso espacio en nuestros PCs, y permitiendo jugar, supuestamente, desde cualquier dispositivo.

Aunque ahora el servicio dista de ser perfecto, creemos que a medida que las redes 5G se vayan extendiendo posibilitarán que muchas de las promesas se cumplan. Y no solo las 5G serán un factor disruptivo en el ámbito del entretenimiento, ya que los negocios también se verán muy beneficiados, por ejemplo el trading online.

Supongamos que estás siguiendo el canal de Twitter de tu bróker online o recibes una alerta de noticas del portal Bloomberg sobre las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, noticias que te permiten abrir una posición en corto EUR/USD, pues una red 5G debería garantizarnos una disponibilidad de casi el 100% y una cobertura del 100%, es decir, la posibilidad de operar en cuanto veamos la oportunidad, no en el momento en el que dispongamos de buena cobertura.

Por último, el Big data, el análisis de un inabarcable volumen de datos con el fin de poder tomar mejores decisiones por parte de gobiernos y grandes corporaciones continúa cobrando relevancia día a día.

Internet es tan importante que los países más grandes ya disponen de cibercomandos con una importancia no menor a la que tiene el comando de la defensa aérea, por ejemplo. Es casi imposible acertar en la predicción de cómo serán las guerras del futuro, pero que el ciberespacio y la economía serán sus escenarios es casi seguro.