Infonavit da de baja 399 comercios por malas prácticas con Mejoravit

Compartir:

Infonavit da de baja 399 comercios por malas prácticas con Mejoravit

A-AA+

Como parte de la revisión integral del programa Mejoravit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio de baja a 399 comercios por incurrir en prácticas irregulares con este programa.
Mejoravit es un esquema de crédito para los derechohabientes donde pueden obtener hasta 57 mil pesos para remodelar su casa. En 2016, éste programa se suspendió de manera temporal al detectarse que algunos derechohabientes devolvían el material comprado para la remodelación de su casa a los comercios o casas de materiales, a cambio de un porcentaje en efectivo.
Al cierre de 2019, el Instituto dio de baja a 399 comercios por irregularidades después de hacer un cruce georreferenciado de la originación del crédito versus la geolocalización del uso de la tarjeta Mejoravit en comercios.
Lo anterior, permitió la eliminación de 60% de las operaciones de coyotaje que se realizaban haciendo uso del programa, indicó el instituto, en un comunicado. "Al hacer el análisis de datos encontramos que había tlapalerías que generaban más ventas con Mejoravit que una cadena internacional como The Home Depot".
"¿Cómo es posible eso? simplemente por el volumen de inventario que tienen este tipo de tiendas", comentó ayer Carlos Martínez, director general del Infonavit. El Infonavit también bloqueó a 74 usuarios del programa por malas prácticas de otorgamiento de créditos.
El año pasado, se originaron 170 mil créditos Mejoravit y se tienen registrados 2 mil 067 puntos de venta que sí cumplen con la normativa del programa.
Por otra parte, para eliminar los fraudes cometidos por terceros, que ofrecen hacer líquidos los recursos de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes, se estableció que el dinero ahorrado por los trabajadores sólo será utilizado como garantía del crédito por las mensualidades vencidas ante pérdida de relación laboral en apego al art. 43bis de la Ley del Infonavit, y no como garantía de todo el financiamiento, como operaba con anterioridad, indicó el Instituto, en un comunicado.