Infonavit promoverá créditos para parejas del mismo sexo

Infonavit promoverá créditos para parejas del mismo sexo
Foto: Especial

A-AA+

El Infonavit ampliará el otorgamiento de crédito para parejas del mismo sexo y personas que no necesariamente sean pareja sino que vivan en una modalidad corresidencial.

En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que el crédito para parejas del mismo sexo nunca estuvo restringido de manera legal o normativa sino que la limitante se da por cada estado, ya que en algunos todavía no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Como institución no hemos tenido esa limitante a lo largo del tiempo. Desde 2012 hemos otorgado 710 créditos a parejas del mismo sexo".

"Hay muchos estados donde hemos otorgado créditos a parejas del mismo sexo aunque no tienen legislación vigente y esto es porque se pueden venir a casar a la Ciudad de México y después solicitar su crédito en otro estado donde quieran comprar su vivienda”, explicó Martínez.

En 2009, la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El Infonavit también está trabajando en un esquema para darle un crédito a personas que vivan en unión libre, con sus hermanos, con algún amigo o simplemente entre corresidentes.

Rodrigo Gutiérrez, subdirector general de Crédito del Infonavit, detalló que hacia finales de año se estaría anunciando esta modalidad, empezando por el otorgamiento de crédito entre padres e hijos.

Al ampliar estas modalidades, el Infonavit estima colocar hasta 100 mil créditos hipotecarios más en los próximos 3 años.

"Lo que tenemos en mente es un crédito solidario donde no necesariamente tengan que ser familia sino que puedan ser conocidos".

"Puede llegar alguien con una capacidad de crédito de 300 mil pesos, alguien más tiene una capacidad de 400 mil pesos y pueden comprar algo de 700 mil pesos", explicó Gutiérrez.

Se tratará de créditos individuales pero con dos garantías: la hipotecaria y una garantía solidaria.

El Infonavit espera que con esta flexibilidad se puedan adquirir viviendas de mayor valor y más cercanas a los centros de trabajo.

Actualmente, en 17 estados todavía no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

--Reducción de deuda

El Infonavit también está por lanzar un programa de condonación de deuda para aquellos acreditados que ya hayan pagado 90% o más de su crédito hipotecario a quienes se les podría perdonar hasta el 10% restante de la deuda.

Los detalles de este programa se darán a conocer más adelante, pero se podrían perdonar hasta 900 millones de pesos en saldos restantes.