La economía mexicana cae 17.3% en abril: Inegi

Compartir:

La economía mexicana cae 17.3% en abril: Inegi

A-AA+

Ciudad de México.- Afectada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y los esfuerzos por contenerla, la economía mexicana se hundió 17.3% en abril, el primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia que obligó a la suspensión temporal de actividades no esenciales.

Se trata del desplome productivo más severo desde que hay registro comparable, a partir de febrero de 1993, de acuerdo con la variación mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publicó el Inegi.

Las actividades relacionadas con los servicios presentaron un descalabro sin precedentes de 14.4% en abril, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

Mientras la industria, sector que aporta la otra tercera parte de la economía y está más ligado con el comercio exterior, registró una contracción inédita de 25.1%.

Las actividades agropecuarias bajaron 6.4%, las cuales representan menos de 4% del valor total de la economía nacional.

La paralización de la producción y el comercio ocasionó importantes daños a la economía. El consumo se detuvo, las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento, lo que se reflejó en la pérdida de más de 555 mil empleos formales en abril.