La economía mexicana se contraerá un 3.7% por el COVID-19, estima Moody’s

Compartir:

La economía mexicana se contraerá un 3.7% por el COVID-19, estima Moody’s
Foto: Tomada de SinEmbargo.mx

A-AA+

Por los efectos económicos a causa de la pandemia de coronavirus en el mundo, Moody’s actualizó sus pronósticos de crecimiento para las economías desarrolladas y emergentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el caso de México, la agencia calificadora estimó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.7 por ciento durante el 2020 y una recuperación del 0.9 por ciento para el 2021.

En marzo, la agencia tenía pronosticado que la economía mexicana creciera un 0.9 por ciento. En este ajuste, Moody’s previó que durante el primer trimestre del año, se contraerá un 5.2 por ciento.

Lo anterior, según dijo, debido a su exposición de México a la economía de Estados Unidos y por la respuesta tardía del Gobierno ante la crisis por COVID-19.

“La economía y la débil respuesta política del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable. Una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor del 16 por ciento del PIB de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad”, añadió la agencia.

En el documento titulado “‘El coronavirus causará un shock sin precedentes para la economía global”, actualizó sus expectativas para el crecimiento de los países del G-20.

“Esperamos que el PIB de los países del G20 se contraiga un0.5 por ciento en 2020, seguido de una recuperación del 3.2 por ciento para 2021. En noviembre del año pasado, antes de la emergencia del coronavirus, esperábamos que las economías de este grupo crecieran, en promedio 2.6 por ciento en 2020?, indicó.

Esto, como consecuencia de la expansión del coronavirus en el mundo y por la severa reducción de la actividad económica de los últimos días.

Para Estados Unidos estimó una contracción del 2 por ciento en PIB y una recuperación del 2.2 por ciento para 2021.

Según pronosticó Moody’s, Argentina reportará una caída del 3.9 por ciento, en tanto que Brasil se contraerá un 1.6 por ciento en 2020 y repuntará un 2.7 por ciento el próximo año.