Las ventas de Televisa bajaron 4.3% en 2020

El último trimestre aumentan sus ganancias un 39.7%

Las ventas de Televisa bajaron 4.3% en 2020

Grupo Televisa (TLEVISA CPO) informó que al final del cuarto trimestre y al cierre de 2020 sus resultados financieros disminuyeron 4.3 por ciento, con ventas netas por 97 mil 361.6 millones de pesos. El resultado del año del "Gran Confinamiento" se comparó con los ingresos de 101 mil 757.2 millones de 2019.

"Este decremento se debió, principalmente, a la disminución de los ingresos en los segmentos de Otros Negocios y Contenidos. La utilidad de los segmentos operativos disminuyó 1.3 por ciento, pero con un margen de 38.8 por ciento, mayor al de 2019?, informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta mañana las acciones de la televisora se venden, al interior del IPC (S&P/BMV IPC) en 33.28 pesos, un alza frente al cierre anterior de 33.05 pesos y por encima de los 32.94 en que se colocó antes de la apertura del parque mexicano.

La utilidad neta aumentó 39.7 por ciento durante el cuarto trimestre del 2020, con ingresos que ascienden a tres mil 948 millones de pesos, por encima de los mil 121 millones del periodo anterior. Las audiencias de la televisora por medio de sus elementos de paga aumentaron 20 por ciento.

La utilidad o pérdida neta atribuible a los accionistas de Televisa significó 892.3 millones de pesos en 2020, frente a la utilidad neta de cuatro mil 626.1 millones de 2019.

El cambio desfavorable de cinco mil 518.4 millones, explicó Televisa se debió a la baja de seis mil 350.5 millones en la participación en las utilidades asociadas y negocios conjuntos. También, al incremento de dos mil 336.1 millones en impuestos a la utilidad, a la disminución de 777.9 millones en la utilidad antes de depreciación y amortización; al incremento de 252.0 millones en la depreciación y amortización; y al aumento de 85.6 millones en la utilidad neta atribuible a la participación no controladora.

Las variaciones negativas, aseguró la televisora, se vieron "parcialmente compensadas" por la baja de dos mil 709.6 millones en gastos financieros y el "cambio favorable" de mil 574.1 millones en otros ingresos (gastos).

"La compañía pretende aprovechar su posición como una empresa de medios de comunicación líder en el mundo de habla hispana para continuar con la expansión de su negocio, manteniendo una disciplina financiera y rentabilidad", aseguró la empresa en el reporte trimestral.

Además se planteó mantenerse como líder en "el negocio de la televisión en México" a través de su programación y aumentar sus ventas en publicidad. Además busca expandir su negocio de cable (Sky, DTH y su negocio de canales de televisión de paga).

Aseguró que el plan es buscar que su portafolio de activos le permitan determinar "si dispondrá de ciertas operaciones no estratégicas".