logo pulso
PSL Logo

Líder mundial de etanol capta 1,326 millones dólares en su salida a la bolsa

Por EFE

Agosto 03, 2021 09:24 p.m.

A
Foto de archivo

Foto de archivo

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- La brasileña Raízen, la sociedad de riesgo compartido de la multinacional Shell y la brasileña Cosan y que es líder mundial en la producción de biocombustibles, captó este martes 6,900 millones de reales (unos 1,326.9 millones de dólares) en su salida a la bolsa de valores de Sao Paulo.

La Oferta Inicial Pública de Acciones (IPO) de Raízen, la mayor este año en el mercado brasileño, tuvo una demanda por papeles tres veces superior a la oferta pero la empresa optó por fijar el precio inicial de su acción en el mínimo de la franja sugerida, que era de entre 7.90 reales (unos 1.52 dólares) y 9.60 reales (unos 1.85 dólares).

La mayor productora de etanol de caña de azúcar y de azúcar refinado de Brasil, así como dueña de los puestos de distribución de Shell en el país, colocó en el mercado un lote inicial de 810'811,000 acciones ordinarias y uno suplementario de 121'621,650 papeles, equivalentes al 12.9% de su capital social.

Tal operación le permitió debutar en la bolsa de Sao Paulo con un valor de mercado de 74,400 millones de reales (unos 14,307.7 millones de dólares).

Las acciones de la empresa comenzarán a ser negociadas en la plaza paulista el próximo jueves.

La empresa había establecido en su propuesta de salida a bolsa que, por tratarse de una oferta primaria, embolsaría todo el valor recaudado para financiar sus inversiones, principalmente en la construcción de nuevas plantas de producción de combustibles renovables, proyectos de aumento de eficacia en sus plantas de bioenergía y mejorías en la logística para poder elevar los volúmenes comercializados.

Raízen nació en 2011 como sociedad de riesgo compartido en la que participan por mitades la petrolera anglo-holandesa Shell y el grupo brasileño Cosan, un gigante en la producción de azúcar, etanol y energía.

La empresa opera en la producción de azúcar y etanol tanto para el mercado brasileño de biocombustibles como para su exportación, en la distribución de combustibles y en la generación de energía de fuentes renovables, principalmente biogás, biomasa y energía solar.

Raízen cuenta con 26 unidades de producción y 29,000 empleados, y tiene capacidad para moler hasta 73 millones de toneladas de caña de azúcar al año, suficientes para producir 2,500 millones de litros de etanol y 3.8 millones de toneladas de azúcar refinada.

Su capacidad de producción de energía es de un gigavatio.

En cuanto a su red de distribución de combustibles, tiene 7,300 puestos de abastecimiento en Brasil y Argentina, en los que comercializa anualmente 27,100 millones de litros en el mercado brasileño y 6,100 millones de litros en el argentino.

En el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 1,500 millones de reales (unos 288.5 millones de dólares) e ingresos por 114,600 millones de reales (unos 22,038.5 millones de dólares).