Los 7 retos que enfrenta México para atraer a más viajeros a sus destinos turísticos

Los 7 retos que enfrenta México para atraer a más viajeros a sus destinos turísticos

A-AA+

México es uno de los destinos favoritos en el mundo, por la belleza de sus playas y los muchos lugares para la práctica del buceo y otros deportes acuáticos.

México tiene en su litoral oceánico, playas realmente paradisíacas, como la Riviera Maya, Cancún o Puerto Vallarta, así como ciudades coloniales, pueblos mágicos y lugares para practicar el turismo de aventura como la Huasteca Potosina o las Grutas de Tolantongo.

Sin embargo, en los últimos años nuestro país ha ido perdiendo puestos en la escala de lugares preferidos por el turismo internacional, como consecuencia de varias causas, como veremos a continuación:

  • La inseguridad: la percepción que desde el exterior se tiene de México es que no es seguro viajar allí. El turista internacional prefiere permanecer dentro de las grandes cadenas de hoteles internacionales, y es allí donde realiza sus gastos, lo que se traduce en que no producen gastos que beneficien a las comunidades donde se encuentran, sino a las grandes cadenas. Los motivos, son la mala percepción que todos tienen sobre la seguridad en todo el país. Las alertas lanzadas por algunos países, donde les aconsejan no viajar a destinos como México por su bajo nivel de seguridad, provocan una debacle en el turismo.
  • La crisis del sargazo es otra de las causas que está afectando a los destinos del caribe mexicano. Recientemente este tipo de alga marina ha opacado el característico azul turquesa habitual en lugares de ensueño como Cancún o la Riviera Maya, que fue mucho más afectada por este problema (Puedes encontrar más información sobre el turismo en esta zona en el portal de viajes Lánzate y Viaja). Esta macroalga tiñe de marrón todas las playas aztecas, y el posterior olor nauseabundo que despiden, impiden que el turismo tenga contacto con el mar. Los malos tratamientos de las aguas residuales y la contaminación de que es objeto el Mar Caribe, favorecen el crecimiento de la macroalga que este año ha llegado en mayor cantidad a las playas.
  • La falta de promoción turística en el exterior es otra de las causas. Debido a la reciente cancelación del Consejo de Promoción Turística de México se dejó sin subsidios a los empresarios del sector hotelero, sobre todo a los locales, ya que los hoteles de las grandes cadenas no los necesitan. Los empresarios hoteleros han debido promocionar sus establecimientos por sus propios medios, lo que ha afectado la presencia de la marca país mexicana en el exterior.
  • Los desastres ecológicos ocasionados a destinos como Tulum en Quintana Roo. Este destino de playa en Riviera Maya es considerado uno de los mejores lugares turisticos de Mexico, pero la falta de cuidado en la discrecional construcción de hoteles, con muchas construcciones ilegales y la corrupción, han generado un caos en el lugar. El parque natural contiene especies autóctonas en peligro de extinción, como el jaguar o las tortugas marinas, pero se siguen construyendo nuevos hoteles, que a pesar de que les está prohibido funcionar, lo siguen haciendo, ya que el lugar es área protegida desde 1981. Pero el problema está en los vertederos, que acumulan toneladas de desperdicios contaminantes y en la destrucción de la barrera de coral que es irrecuperable.
  • La falta de aprovechamiento de los recursos naturales y destinos de aventura para el uso turístico, ya que, si bien muchos visitantes internacionales buscan las playas de Riviera Maya o Los Cabos, el turismo de aventura y el eco-turismo en destinos como la Huaesteca Potosina, Barrancas del Cobre, Chiapas o Oaxaca también pudiera ser promovido para atraer a otros tipos de turistas como lo está haciendo un país cercano como Costa Rica.
  • La alta concentración de visitantes en los principales lugares turísticos de México como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta son consecuencia del mal planeamiento, gestión, articulación y coordinación de las políticas hacia el turismo.
  • La desigualdad en cuanto a la distribución de la riqueza que genera el turismo, ha hecho que crezcan zonas marginales en las afueras de los destinos turísticos como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta o Huatulco donde los trabajadores cobran escasísimos salarios.
  • Sin embargo, la buena noticia es que de resolverse estos retos y problemas las perspectivas de crecimiento en turismo internacional para México son muy grandes, motivado principalmente a la calidad de sus destinos turísticos y a la infraestructura hotelera y de servicios con que se cuenta.Por lo tanto, lo ideal sería que se hicieran mayores esfuerzos de trabajo y cooperación conjunta entre las instituciones del gobierno y las empresas privadas de hotelería y turismo para atraer a más viajeros internacionales a México y conseguir que esto se traduzca en una derrama económica para el crecimiento del país.