México crecerá 1.3% en 2020: Cepal

Compartir:

México crecerá 1.3% en 2020: Cepal

A-AA+

Ciudad de México.- La economía mexicana no llegará a 2% en 2020, de acuerdo con las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pues sólo prevé un avance de 1.3%.

El organismo a cargo de la mexicana Alicia Bárcena informó que para este año sólo se tendrá una expansión de 0.2%, lo que la ubica como una de las proyecciones más bajas entre las instituciones.

El Banco Mundial prevé un alza de 0.6%; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de 0.5%; y el Fondo Monetario Internacional, de 0.4%.

En una revisión sobre las proyecciones de crecimiento económico en América Latina, la Cepal expuso que la región sólo avanzará 0.1% este año y 1.4% el próximo.

Los países que reportarán caídas en su PIB serán Venezuela, Argentina y Nicaragua.

En el caso de la economía a cargo de Nicolás Maduro, las previsiones apuntan a un desplome de 25.5% en 2019, y de 14% para el año siguiente; para la nación que conducirá el presidente electo, Alberto Fernández, será de 3% y 1.3%, mientras que la nación centroamericana se contraerá 5% y 2%, respectivamente.

Mientras que las más dinámicas serán República Dominicana (5% en 2019 y 4.7% en 2020), Bolivia, pese al entorno político por el que atraviesa (3.5% ambos años), y Colombia (3.2% y 3.5%).

Advirtió que la falta de crecimiento de las economías latinoamericanas, ya sea por cuestiones internas o externas, genera un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio, el cual se reducirá 4% entre 2014 y 2019,

“Ante este contexto externo caracterizado por tensiones comerciales y alta incertidumbre se agravan las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías de la región”, advirtió el organismo.