México, entre países con menor inversión pública

Se ubica entre los 5 de América Latina con menor porcentaje

Compartir:

México, entre países con menor inversión pública

A-AA+

Ciudad de México.- México se encuentra entre los cinco países de América Latina (AL) con la inversión pública más baja respecto al tamaño de su economía, de acuerdo con indicadores de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que México reportó inversión pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de 2.06% en promedio, Bolivia lo hizo en 7.77% y Ecuador 6.41%, destaca el documento del BID.

El comparativo sobre el gasto de inversión pública en la región muestra que entre 2000 y 2016 México se colocó en los últimos lugares, destacando entre los cinco con el menor porcentaje.

En último lugar destaca Uruguay, con 1.46% del PIB en promedio. Otros que están por arriba de México son Nicaragua al destinar recursos para inversión pública por el equivalente a 5.07% del PIB y Colombia al destinar dinero por 4.48% del tamaño de su economía.

Por nivel del gobierno, según datos del BID, el regional destaca por llevarse el mayor monto de inversión pública con 42% para los 16 países seleccionados en América Latina.

De acuerdo con la función del gasto en inversión pública, vivienda acapara 47.07% del total. También se gasta en inversión para educación con 7.38% en servicios públicos con 6.51%, así como en salud con 4.52%.

Los porcentajes más castigados de la inversión pública en América Latina en promedio son los sectores relacionados con la seguridad pública, con 2.46%, y defensa con 2.39%.

Se castiga también en forma importante el gasto en inversión en protección social con 2.36%; medio ambiente con 1.82% y hasta la cola aparece energía con 1.4 por ciento.

En la evolución del gasto total en inversión pública, la información recabada por el BID indica que aumentó entre 2000 y 2016.