México pide al FMI apoyar más a países olvidados con ingresos medios

México pide al FMI apoyar más a países olvidados con ingresos medios
México expresó su interés porque se apoye más a los países de ingresos medios que muchas veces están olvidados, ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementará su capacidad de reservas y crédito en 650 mil millones de dólares por medio de una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEGs).
A través de los DEGs, que son su principal instrumento monetario, el FMI puede aumentar sus activos y dar más apoyos a los países miembros en momentos que están tratando de superar la crisis por la pandemia de Covid-19.
Esta nueva emisión de DEGs, que son derechos que equivalen a activos para proporcionar liquidez a los países, representaría la primera desde 2009.
En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), México solicitó una asignación más amplia de dichos derechos, con el fin que se vean beneficiados los países de ingresos medios como el nuestro.
La solicitud la realizó a nombre del gobierno mexicano, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el titular de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Martín Guzmán, durante la reunión de Ministros de Finanzas del G20.?En su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano confirmó que emitieron un comunicado conjunto para solicitar una asignación amplia de los DEGs. ?Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, comentó en conferencia de prensa que durante la reunión del G20, México y Argentina manifestaron su interés por ese tema.?"Hubo voces abogando por la expansión del despliegue especialmente de la nueva emisión de DEGs en préstamos de largo plazo y reasignación a esos países de ingresos medios financiables; a propósito, mencionó que México y Argentina van en esa dirección", indicó.
En la declaración conjunta, México y Argentina argumentaron que los países de ingresos medios suelen tener -aunque a veces de forma intermitente- acceso a los mercados de capitales. Sin embargo, no a tasas de interés tan bajas; por esa razón es crucial considerar nuevos mecanismos a través de los cuales los nuevos DEGs, proporcionalmente asignados, puedan beneficiar a los países de ingresos medios que los necesitan.
Los olvidados
Herrera y Guzmán exponen en la declaración que es imperativo evaluar el impacto de la pandemia, así como el alcance y extensión de los nuevos mecanismos de apoyo para promover la recuperación de los países de ingresos bajos y medios.
Mientras algunos países con tasas de interés históricamente bajas -o incluso negativas-, la situación no ha sido especialmente desafiante, los más pobres obtuvieron el apoyo de la comunidad internacional, a través de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda y, recientemente, a través de una nueva asignación de DEG.
En medio de estos se encuentran "olvidados" los países de ingresos medios que representan el 75% de la población mundial y el 62% de las personas en situación de pobreza del mundo.
También plantearon analizar, sin descartar mecanismos bilaterales o de otro tipo para hacer uso de la próxima asignación de DEGs, la posibilidad de crear un fondo específico en el seno de las Instituciones Financieras Internacionales, que favorezca una reestructuración más ordenada de la deuda de los países de ingresos medios en dificultades o la mejora de sus condiciones de financiación.