México reduce sus permisos en el sector minero

Baja a 8.59% territorio concesionado a mineras

México reduce sus permisos en el sector minero

Ciudad de México.- México redujo del 10,64 % al 8,59 % del territorio nacional la proporción del concesionado a la minería, más de dos puntos porcentuales en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reveló este viernes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ahora, México cuenta con 24.066 concesiones mineras distribuidas en 16,83 millones de hectáreas, el equivalente al 8,59 % del territorio nacional, detalló en conferencia María Luisa Albores, titular de la Semarnat.

"Voy a hacer un énfasis muy importante, cuando llegamos en 2018 teníamos un porcentaje para concesiones mineras de 10,64 %. Recordar que las concesiones mineras tienen un tiempo (de vigencia) en que (se) puede hacer uso de estas concesiones", expuso la secretaria.

La funcionaria reiteró que "durante la presente administración no se ha otorgado ninguna concesión minera", como afirmó el presidente López Obrador en su informe.

"Con la complicidad de gobiernos pasados las empresas mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras", denunció la secretaria.

La titular de la Semarnat reconoció que hay concesiones mineras en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La secretaria también aceptó que "los volúmenes de aguas nacionales concesionados han incrementado ininterrumpidamente año tras año".

"Hay mineras que recurren a métodos ilegales para establecerse y esto ha generado conflictos sociales por violaciones de derechos, despojo de tierras y recursos de las comunidades", concluyó la funcionaria.