México y Canadá, juntos en consultas contra EU por las reglas de origen de autos

México y Canadá, juntos en consultas contra EU por las reglas de origen de autos
Los gobiernos de México y Canadá trabajan "de la mano" en el proceso de consultas contra Estados Unidos por las diferencias de interpretación de las reglas de origen de autos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Ello porque el 22 de agosto pasado México solicitó el inicio de consultas al amparo del mecanismo de solución de controversias del T-MEC por las diferencias de interpretación que hizo Estados Unidos, por lo que de no haber un acuerdo en 75 días contados a partir de dicha fecha se puede establecer un panel de controversia.
En videoconferencia de prensa, luego de participar en la reunión de Ministros de Comercio e Inversión del Grupo de los 20 (G-20), la funcionaria dijo que no trataron el tema de la reforma eléctrica, porque al ser una reunión multilateral los asuntos en los que se enfocaron fueron pequeñas y medianas empresas, comercio y salud, sustentabilidad ambiental, entre otros temas.
Clouthier dijo que también hablaron del tema de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en torno a la cual ya se ve una "luz al final del túnel...se abren todas las posibilidades para encontrar un camino para la modernización de la institución, modernizar el mecanismo de solución de diferencias", entre otros temas.
Sobre los temas que se platican con Estados Unidos, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora, dijo que habló con el representante comercial adjunto estadounidense, Jayme White, con quien tuvo una "llamada de cortesía" en donde se hizo mención del tema de reglas de origen, así como las diferencias de interpretación de las reglas del transporte terrestre en el T-MEC.
"Le hice mención de la importancia que tiene para nosotros este tema de reglas de origen en el sector automotor del T-MEC y de la importancia de que haya una implementación correcta de la medida", explicó.
Desde Sorrento, Italia, donde tuvo lugar la reunión, De la Mora dijo que también habló sobre la importancia de la interpretación del cruce de autotransporte terrestre de carga de México a Estados Unidos para que "sea un tema que se refleje en los compromisos" que hicieron en el T-MEC.
Por otra parte, la Secretaria Clouthier dijo que entre los temas que se abordaron en el Centro de Comercio Internacional se acordó que se pueden fabricar textiles en el sureste de México e incluso con países de la frontera Sur, además de que se puede dar capacitación a los migrantes para que trabajen en empresas formales respetando mecanismos legales.