Pemex dice sortear la crisis pese a perder 585 % más en el primer semestre

Pemex dice sortear la crisis pese a perder 585 % más en el primer semestre

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) presumió este martes sortear la crisis del coronavirus pese a reportar una pérdida neta de 26 mil 406 millones de dólares en la primera mitad de 2020, un aumento anual de 585.3 % o casi seis veces más que el resultado también negativo de 3 mil 853 millones de dólares del mismo periodo de 2019. 

El resultado semestral contrasta con el del segundo trimestre, en el que la compañía redujo sus pérdidas netas 16 % hasta los 1,930 millones de dólares, afirmó Alberto Velázquez, director de Finanzas de la compañía del Estado, en una llamada con inversionistas. 

También destaca frente al primer trimestre del año, cuando Pemex perdió 23 mil 913 millones de dólares al inicio de la crisis mundial, un resultado más de quince veces superior al del mismo periodo de 2019, lo que Velázquez atribuyó a la depreciación de la moneda mexicana. 

"Logramos una reducción a pesar de la crisis, a pesar de vivir los momentos más críticos en abril y mayo, y estamos mejorando el resultado con respecto al mismo periodo del año anterior, obviamente contra el primer trimestre, que ya sabemos que este fuerte registro de pérdidas en su mayoría son virtuales", aseveró. 

La compañía registró de enero a junio ingresos por un total de 20 mil 277 millones de dólares, una caída anual de 36.4 %. 

Las ventas nacionales cayeron 38. % hasta los 11,187 millones de dólares, mientras que las exportaciones disminuyeron 33.7 % al totalizar 8,985 millones de dólares. 

  

CRISIS INTERNACIONAL 

En este periodo, México se comprometió con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) a producir 100 mil barriles diarios menos desde los finales de abril hasta junio para frenar la caída de precios por la baja demanda. 

Aun así, la producción de Pemex promedió los 1,7 millones de barriles diarios durante la primera mitad del año, un incremento del 1.9 % interanual. 

Además, pese a que el 20 de abril la mezcla mexicana se desplomó a un histórico de -2.37 dólares por barril, el precio promedió los 23.84 dólares de abril a junio, un valor 60.1 % inferior al del mismo trimestre de 2019, aunque ya cotiza a 37.5 dólares en julio. 

"La fortaleza de Petróleos Mexicanos en combinación con la nueva política y las estrategias implementadas por esta administración le han permitido ser una de las empresas petroleras que mejor ha enfrentado esta crisis", aseguró Velázquez. 

El directivo destacó la capacidad de la compañía para "maximizar eficiencias". Según el reporte financiero, hubo una disminución en costos y gastos de operación de casi el 25 % en el semestre. 

  

OBJETIVOS EN DUDA 

Aunque Pemex presume pérdidas menores a las esperadas, expertos consultados por Efe mostraron cierta perplejidad y preocupación por la compañía estatal. 

Los resultados ponen en duda los objetivos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó a Efe el analista Ramsés Pech, socio fundador de Caraiva y Asociados. 

El asesor de la industria energética advirtió que Pemex requiere más presupuesto para cumplir con la meta de producir 2.6 millones de barriles diarios para 2024, según el Plan Nacional de Desarrollo, además de refinar 1.5 millones de barriles al día, como reiteró el presidente este mes. 

"Lo de menos es el resultado, sabemos que Pemex está en pérdidas, no hay forma, entonces la pregunta es: ¿la nación cómo va a hacer para enfrentar la crisis, si la empresa productiva del Estado, que tiene el 99 % de la producción, no tiene dinero y están diciendo que van a dejar de exportar para refinar más?", expuso. 

Pese a que Pemex insiste en la recuperación del precio del petróleo, Pech apunta que las proyecciones para este año se hicieron con base en 49 dólares por barril. 

El analista también señaló que Pemex "en muchos años" no había presentado un resultado negativo en el rendimiento de operación, que en el segundo trimestre del año reflejó una pérdida de 1,288 millones de dólares. 

"¿Qué significa esto? El dinero que le están entregando a Pemex por parte de la administración para la inversión y la operación que tiene que realizar, según el presupuesto, no ha sido suficiente para cubrir los costos", observó. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, coincidió en el riesgo que esto representa para las finanzas públicas. 

La deuda de la petrolera ha subido 24 % este año, lo que equivale al 20 % de la deuda pública y a poco más del 50 % de la deuda externa, detalló la economista.