Pemex perdió 2 mdp por minuto en 1er. semestre

La empresa del Estado sumó pérdidas netas entre el 1 de enero y el 30 de junio por 606,588 mdp

Pemex perdió 2 mdp por minuto en 1er. semestre

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 2 millones 314 mil 514.65 pesos por minuto en los primeros seis meses del año y advirtió sobre efectos en el negocio por la duración de la pandemia por Covid-19 y la falta de liquidez futura, lo cual afectaría "significativamente la operación y las finanzas de la empresa".

Con los recursos que perdió Petróleos Mexicano cada minuto se pudieron comprar mil 403 canastas alimentarias urbanas en el mismo tiempo. 

Visto de otro modo, cada 85 minutos de las pérdidas de Pemex representaban un costo de oportunidad para hacerse de 71 camas de cuidado intensivo, 137 camas hospitalarias, 30 equipos de rayos X y 30 videolaringoscopios para atención del Covid-19.

La empresa productiva del Estado sumó pérdidas netas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 606 mil 588 mdp, por varios factores que se han acumulado, como menores precios del petróleo de exportación, caída en ventas —tanto en términos de volumen como precio de referencia.

Este entorno en Pemex se agudizó en el segundo trimestre por las medidas de confinamiento social para reducir los efectos de la pandemia del Covid-19, que tan sólo en ese periodo le representó una reducción en sus ventas de 194 mil 900 millones de pesos.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa expuso que tiene una deuda "considerable" y que al mismo tiempo el flujo de efectivo derivado de sus operaciones recientes "no ha sido suficiente para fondear sus gastos de inversión y que para desarrollar las reservas de hidrocarburos y amortizar los vencimientos programados de su deuda".

Advierte que su nivel de endeudamiento podría elevarse a corto y mediano plazos, por lo que recurriría a la desinversión —venta— de activos no estratégicos y endeudamiento adicional incluyendo el refinanciamiento de deuda.

En su reporte detalló que si el impacto de la pandemia sigue por un largo tiempo, la capacidad de operar el negocio petrolero podría verse afectado negativamente con consecuencias contables, disminución de ingresos, valor de inventarios, pérdida cambiaria, deterioro de activos y afectar la capacidad para operar un control interno efectivo.