Pide Concanaco intervención inmediata de gobierno para disminuir delitos

Pide Concanaco intervención inmediata de gobierno para disminuir delitos
Héctor Tejada Shaar / Especial
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) pidió al gobierno federal y de los estados intervenir inmediatamente para reducir los índices delictivos, además de trabajar en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.
El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, afirmó que deben implementarse mecanismos para prevenir y combatir los delitos como el robo, extorsión, secuestro y asesinato, porque inhiben la inversión y amenazan el desarrollo pleno de las libertades.
"Es fundamental que de manera inmediata se detengan y procesen a las personas responsables de estas actividades delictivas, respetando sus derechos pero con sentencias y castigos ejemplares. Para ello, se requiere realizar una investigación a fondo con resultados, capaz de ofrecer justicia para la familia, los amigos, los empresarios y el comercio organizado", dijo.
Consideró que no solamente debe intervenir el gobierno federal, sino también el Poder Legislativo para analizar reformas en las que el delito de extorsión contemple penas ejemplares.
Tejada Shaar expuso que la mayor preocupación está en Guerrero donde, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2021 se registraron 196 delitos de extorsión, 14 secuestros y mil 88 homicidios dolosos.
Recordó que recientemente, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, denunció el secuestro y asesinato de un empresario en Acapulco, Guerrero.
Añadió que reiteran su disposición de trabajar en conjunto con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y con las autoridades federales para crear una unidad especializada que combata la extorsión, que es un delito previo al secuestro o asesinato.