logo pulso
PSL Logo

Pobreza laboral llega a 40.7% en 3er. trimestre

Por El Universal

Noviembre 24, 2021 03:00 a.m.

Ciudad de México.- Entre el segundo trimestre de 2021 y el tercer trimestre 2021, la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) aumentó 0.9 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 39.9% a 40.7%, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre los factores que explican el aumento trimestral de la pobreza laboral se encuentra el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingreso, que fue superior al incremento del ingreso real per cápita, el cual fue de 0.8%.

En específico, en los ámbitos rural y urbano las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos presentaron aumentos superiores a la inflación promedio del tercer trimestre del 2020 (1.3%) de 3.1% y 2.9%, respectivamente.

Entre el segundo y tercer trimestre de 2021, se observó una disminución real del ingreso laboral por persona en los hogares de los primeros tres quintiles de ingresos.

Entre el segundo trimestre de 2021 y tercer trimestre de 2021, las tres entidades que presentaron el mayor aumento en pobreza laboral fueron: Veracruz, Sinaloa y Chiapas con 3.2. En contraste, las tres entidades que tuvieron la mayor disminución fueron: Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México.