Predial, tenencia y ecológicos, impuestos salvavidas: CIEP

Predial, tenencia y ecológicos, impuestos salvavidas: CIEP

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Ante el poco espacio fiscal que tienen estados y municipios para proveer de bienes y servicios a la población, deben aprovechar más impuestos locales como la tenencia, predial y ecológicos, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De lo contrario a corto plazo no tendrán recursos para hacer frente a gastos ineludibles como el pago de la deuda y pensiones que por lo general carecen de fuentes de financiamiento, advirtió.
En la presentación del estudio Finanzas Públicas Locales: hacia una nueva coordinación fiscal, especialistas del centro establecieron la necesidad de una convención hacendaria para replantear la urgencia de una reforma fiscal para depender menos de los ingresos federales.
La directora del CIEP, Alejandra Macías, dijo que una alternativa para aumentar su espacio fiscal, es regresar la tenencia vehicular, lo que podría dar una recaudación potencial de 74 mil millones de pesos.
También, los municipios podrían cobrar de manera más eficiente el predial actualizando el catastro y cambios en las tasas que se aplican para la posesión de bienes con una perspectiva de género.
Para la transición energética, podrían utilizar lo que ya existe en las leyes para incentivar lo que existe en energía renovable o verde, así como implementar los impuestos ecológicos cuyos ingresos en donde actualmente se cobran son muy bajos con 10 pesos por habitante.
"Se pueden replicar experiencias exitosas como sucede en Zacatecas", destacó Macías.
"Si no hacemos estos cambios, dentro de los próximos dos años habrá una situación complicada en pago de deuda, pensiones y transferencias a los estados", advirtió.
El coordinador de Finanzas Públicas Estatales del centro, Alberto Pérez, expuso que para 2022 los estados cuentan con 8 mil 633 pesos para ofrecer bienes y servicios a la población, es decir el 27.5% menor al espacio fiscal de 2018.
Hay contrastes como por ejemplo Aguascalientes que tiene un espacio fiscal para este año de 13 mil 690 pesos, mientras que Chiapas es de mil 883 pesos, señaló.
"Vemos una menor oportunidad por parte de las entidades federativas para ofrecer bienes públicos a sus poblaciones", enfatizó.
El director de Investigación, José Luis Clavelina, consideró falta que se lleve a cabo una nueva Convención Nacional Hacendaria en la que se pongan sobre la mesa temas como limitación de recursos con soluciones como una reforma fiscal.
Además, se necesita voluntad política de los gobiernos locales para asumir los costos políticos del cobro eficiente del predial, estableció.