logo pulso
PSL Logo

Prevé Banxico repunte de PIB de hasta 6.7%

Por El Universal

Marzo 04, 2021 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Apoyado por el proceso de vacunación, Banco de México (Banxico) presentó sus expectativas para la economía que resultaron ser mucho mejor a las esperadas y superior a las proyectadas hasta el momento por los organismos multilaterales.

El nuevo pronóstico prevé para 2021 un avance del Producto Interno Bruto (PIB), en el rango más bajo de 2.8%, y en el más alto con hasta 6.7%. 

Antes de Banxico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía el pronóstico más optimista para la economía mexicana durante este año, con una expansión de la actividad de 4.30%. 

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) tiene una proyección de 3.80%; el Banco Mundial (BM) calcula un avance de 3.70%, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 3.60%.

Al dar a conocer el Informe Trimestral, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, explicó que el nuevo pronóstico se sustenta en las noticias positivas sobre el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el Covid-19. 

Lo anterior, permite una perspectiva más favorable para el mediano plazo, aunque el funcionario reconoció que todavía se enfrentan retos importantes, entre ellos el proceso de vacunación y su efectividad. 

Tres caminos

Presentó un escenario central, en el que se anticipa que la economía nacional repuntará 4.8% en 2021, desde 3.3% estimado antes. Para la expectativa de 2022 se pasó de 2.6% a 3.3%.

El gobernador explicó que dichas revisiones se derivan tanto de una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos. 

Advirtió que el desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso y la dinámica responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos. 

Si hay mayores avances en la campaña de vacunación, tanto en el plano local como internacional, Banxico espera un mayor efecto sobre la economía, con un incremento de 6.7% en 2021, y de 3.4% para el siguiente año.

En el supuesto de más afectaciones de mayor duración y profundidad por las medidas contra la pandemia, y la incertidumbre en relación con la continuidad de los estímulos fiscales en otros países, el crecimiento sería menor.