Remesas llegan a 30 mmdd este año

Remesas llegan a 30 mmdd este año

Ciudad de México.- Las remesas que envían los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos a familiares en el país, llegaron a 30 mil millones de dólares entre enero y octubre de 2019, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El monto de las remesas acumuladas está cerca de tocar el récord anual que se tuvo durante 2018, cuando en 12 meses recibió 33 mil 677 millones de dólares.

Para los primeros 10 meses de 2019, significó un aumento de 8.46% comparado con mismo periodo de 2018, detalló el banco.

"La dinámica general de las remesas sigue siendo bastante saludable, superando la marca de los 30 mil millones de dólares un mes antes que en 2018", destacó en su análisis Banorte Ixe.

Calculó que seguirán creciendo a un ritmo favorable en un contexto en el que la demanda agregada ha estado limitada, y en particular para el panorama sobre el consumo.

Al respecto, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó el dinamismo tan significativo de los flujos durante los últimos seis años.

Si se contabilizan de manera anualizada, su monto alcanzó los 36 mil 23 millones de dólares, pese a que en Estados Unidos el nivel de empleo de mexicanos inmigrantes ya se ha debilitado.

Esto se debe, explicó, a que la masa salarial registra aumentos que han respondido a alzas de las remuneraciones medias en este rubro del mercado laboral del otro lado de la frontera norte.

La mayoría de las remesas que llegaron a los hogares mexicanos reportaron un aumento de 9.31% entre enero y octubre de 2019 y cada paisano envió 326 dólares en promedio.

Tan sólo en octubre de 2019, los "migradólares" totalizaron 3 mil 125 millones de dólares, mejorando en comparación con septiembre, cuando se registraron 3 mil 71 millones.