logo pulso
PSL Logo

Restauranteros piden claridad al gobierno en lineamientos sanitarios

Por El Universal

Febrero 23, 2021 12:31 p.m.

Asociaciones de restaurantes en la Ciudad de México pidieron a la autoridad capitalina claridad sobre las medidas de protección y lineamientos que se publicaron recientemente porque generan confusión y pueden provocar decisiones discrecionales.


En una carta, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) explicaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que se requiere aclarar el tema de sanciones y los lineamientos.
Por ejemplo, exponen que los meseros no pueden obligar a los comensales a que no se registren a través del código QR cada que van a un restaurante, un hecho que dicen Sheinbaum puede entender como promotora de la libertad y responsabilidad cívica de cada persona.
Los restauranteros afirman que promueven el registro de los clientes con la herramienta QR a fin de apoyar en la labor de trazabilidad de los contagios de Covid-19.
Por otra parte, exponen que aunque se pide utilizar más las mesas que estén al aire libre, es importante que la autoridad comprenda que los comensales utilizan las mesas de acuerdo a las condiciones climatológicas, es decir, si hay frío o lluvia o hace calor y “las preferencias de cada cliente son difíciles de prever”.
A pesar de ello, las asociaciones dijeron que exhortaran a los restauranteros a cumplir los lineamientos establecidos del 22 al 28 de febrero de mantener un aforo en interiores de máximo 20% hasta las 19 horas y utilizar exteriores sin obstaculizar movilidad peatonal y garantizar 1.5 metros de distancia entre las mesas