logo pulso
PSL Logo

SLP, entre los estados del Pacto Centro-Occidente que aún no cuentan con el sello de viaje seguro

Por El Universal

Octubre 29, 2020 10:39 a.m.

A

En dos semanas, los seis estados que conforman el Pacto Centro-Occidente contarán con el sello de viaje seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y de Turismo, informaronsus secretarios de Turismo.


Para contribuir a recuperar la confianza de los viajeros, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas cuentan ya con el sello de seguridad, y solo faltan Aguascalientes y San Luis Potosí.
"En un par de semanas los seis estados lo tendremos [el sello] y seremos la primera región nacional certificada, lo que habla de la buena sinergia y comunicación entre las seis entidades", dijo Humberto Montero, secretario de Turismo de Aguascalientes.
Como la primera alianza establecida a escala nacional en tiempos de pandemia, el Pacto Centro-Occidente aglutina a 32 de los 121 Pueblos Mágicos del país y cuenta con una población de 22 millones de personas.
"Estamos en el corazón de México, tenemos mucha similitud en el turismo y hemos lanzado 20 rutas como parte de la alianza", explicó Hugo Burgos, secretario de Turismo de Querétaro, al presentar avances de la campaña Viaja en Corto.
"Teniendo siempre por delante la salud, buscamos que no sólo los prestadores de servicios turísticos cuiden los protocolos, sino también las personas que nos visitan, pues sería peligroso otro cierre", dijo Burgos.
El secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, confirmó que las seis entidades contarán con el sello de viaje seguro. "Unificaremos un nuevo protocolo de seguridad y comunicaremos a turistas que son bienvenidos, cumpliendo la sana distancia y cuidando la salud", dijo.
Desde su punto de vista, la promoción debe abocarse a los mercados locales, regionales y nacionales, pues no hay mucho que hacer en el extranjero.
Para Germán Kotsiras, secretario de Turismo de Jalisco, "si algo sacará al sector adelante será el turismo rural, por lo que debe fortalecerse una visión regional con elementos muy locales".
"Los seis estados adoptamos un protocolo de sanidad y con ello cubrimos lo que le preocupa al viajero: su salud y cómo se va a trasladar", dijo Juan José Álvarez, secretario de Turismo de Guanajuato.
Como parte del pacto, los estados se promocionan mutuamente para incentivar los traslados por carretera, explicó Arturo Esper, secretario de Turismo de San Luis Potosí.