logo pulso
PSL Logo

Suben previsión de inflación a 6.6% para 2021

Por El Universal

Octubre 08, 2021 03:00 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras conocer el informe de inflación de septiembre que publicó el Inegi esta mañana, los grupos financieros Banorte y Base subieron su previsión de inflación a 6.6% para este año, mientras CitiBanamex ajustó su proyección a 6.4%.

En cualquier escenario, los mexicanos van a enfrentar este año la mayor carestía desde el año de 2017, cuando la inflación terminó en 6.77% por la política de liberalización de precios de las gasolinas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Revisamos nuestro estimado al cierre de año a 6.6% ante recientes sorpresas, repunte en materias primas y señales de presiones más generalizadas”, explicaron los analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana de jueves.

En Banorte siguen a la espera de la resolución de algunos temas como los ajustes en el Paquete Económico 2022, incluyendo tarifas del IEPS, tasa cero a productos de higiene femenina, IVA a plataformas digitales y cambios en incentivos fiscales a ciertas industrias, entre otras.

También están pendientes a las negociaciones sobre el salario mínimo para el año de 2022, con reportes asegurando que podría ser de hasta 21% pero con una resolución de la Conasami probablemente hacia mediados de diciembre.

Banco Base también identifica mayores riesgos al alza para los precios al consumidor, por lo que ajustó su proyección de inflación a 6.60% para finales de año.

Las estimaciones de CitiBanamex para los precios de varias materias primas también han aumentado, mientras que sus perspectivas para el tipo de cambio del peso frente al dólar se han deteriorado y esperan que persistan hasta el primer semestre de 2022 la escasez de algunos insumos y las presiones en los precios del transporte y la logística.

Por lo tanto, la filial de Citigroup en México subió recientemente su proyección de inflación de 6.1% a 6.4%.

En su comunicado de política monetaria de la semana pasada, el Banco de México (Banxico) subió de 5.7% a 6.2% su pronóstico de inflación para 2021.

En un sondeo que CitiBanamex aplicó a 29 instituciones financieras esta semana, las expectativas de inflación se incrementaron de un 6.1% a 6.3% para este año.