Urgen a la federación regular suministro de gas natural en Guanajuato

Urgen a la federación regular suministro de gas natural en Guanajuato
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado urgente a la Federación para que regularice a la brevedad el suministro de gas natural a las empresas, sobre todo en el sector automotriz, pues, advirtió que de prolongarse la escasez, el impacto por la pérdida de empleos sería muy grave.
"Estamos urgiendo al gobierno federal a que tome cartas en el asunto y nos pueda dar respuestas claras en tiempo, que es lo que necesitan mucho las empresas automotrices", dijo el mandatario luego de entrar en comunicación con la representación del Clúster Automotriz de Guanajuato.
Rodríguez Vallejo pidió que se precise cuándo llegarán a México los buques con gas natural que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Queremos saber sobre todo los tiempos, cuándo llegan y qué podemos hacer", acotó.
El gobernador encabezó una reunión intersecretarial en la que estuvieron los titulares de Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno y la jefatura del Gabinete estatal para analizar el impacto por la falta de gas en la entidad, en la que operan diversas industrias ensambladoras, sus proveedores de autopartes, entre ellas General Motors, Mazda, Honda y VW.
Rodríguez Vallejo informó que están en contacto con el presidente del Clúster Automotriz para ver las afectaciones que han tenido, y "reportan paros técnicos por la falta de gas, previendo parar las plantas".
El guanajuatense señaló que aún no tienen cuantificadas las pérdidas en las empresas por la falla en el suministro del energético.
Ahora, agregó, lo que está urgiendo mucho es la protección de los empleos, aunque las plantas automotrices, en los paros, mantienen la planta laboral, pero si la situación se alarga se tendrán consecuencias económicas graves y pérdidas de fuentes de trabajo.
Dijo que primero fue la falta de gasolina, luego la luz (los apagones) y ahora el gas natural.
Dijo que las organizaciones de gobernadores están buscando al Gobierno Federal para analizar la situación y ver cómo pueden apoyar.
Además, destacó su preocupación por el daño ambiental que está generando la refinería de Pemex en Salamanca, que aumentó la quema de combustóleo para la generación de gas natural.
Comentó que la Secretaría de Medio Ambienten de la entidad hizo un llamado a Pemex por el retroceso en la operatividad de la planta, puesto que se venía avanzando durante muchos años en dejar de usar combustóleo y para no contaminar el aire de Salamanca, y hoy se está volviendo a dar por esta falta de gas.