Ex legisladores, generosos con sus proveedores

Reporte de gasto del Congreso reporta una disparidad hasta con invitaciones

Ex legisladores, generosos con sus proveedores

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En el informe de egresos del Congreso del Estado correspondiente al mes de septiembre, destacan los pagos que hicieron los diputados locales de la Legislatura anterior por impresión de invitaciones, trípticos y material visual para su informe de actividades, con montos que van desde los $60 mil, hasta más de 70 mil pesos para proveedores con apellidos destacados en el ámbito de la política.

Durante la revisión al informe destacan apellido como el de Ana Laura Valdés Labastida, a quien dos legisladores en conjunto le pagaron cerca de $149 mil 999.
José Luis Romero Calzada fue uno de los diputados que contrató a Laura Valdés para el servicio de impresión de trípticos, folders y producción de video de cara a su informe de actividades; así como la ex legisladora Esther Angélica Martínez Cárdenas para la elaboración de una revista informativa.

De acuerdo a los cheques erogados, legisladores como Óscar Vera Fábregat gastaron 6 mil 264 pesos en la impresión de invitaciones para su informe de actividades, mientras que el diputado Eduardo Guillén Martell erogó para el mismo concepto un total de 60 mil pesos.

Gerardo Limón Montelongo gastó cerca de 40 mil pesos; José Belmarez Herrera destinó 74 mil 997 pesos a ello; José Luis Romero Calzada invirtió en el mismo rubro 75 mil pesos; José Ricardo García Melo 58 mil 232 pesos; Jorge Luis Miranda Torres 24,928 pesos y María Lucero Jasso 6,496 pesos.

En el caso del servicio de alimentos para los informes de actividades de cada legislador, también se observan disparidades considerables, pues mientras algunos como lo es la diputada Martha Orta Rodríguez destinaron únicamente a la compra de alimentos 75 mil pesos; hubo legisladores como Eduardo Guillén Martell que hizo rendir el recurso y destinó 14 mil 999 pesos, no sólo al pago del banquete sino también por el mismo precio obtuvo ambientación, mobiliario y hasta la renta del salón para su evento.

Carlos Vera Fábregat destinó 23 mil 795 pesos; Gerardo Limón Montelongo 25 mil 120 pesos; Lucila Nava Piña 27 mil 672 pesos; José Ricardo García Melo destinó 16 mil 704 pesos; Jorge Luis Miranda Torres destinó 49 mil 999 pesos; en esta misma partida, la diputada María Lucero Jasso Rocha realizó dos erogaciones diferentes a dos proveedores distintos, la primer cantidad destinada a la compra de alimentos para el informe fue de 37 mil 800 pesos a María Martha Cortez Pulido; mientras que la segunda cantidad se entregó a Irma Alicia Cruz Morales y el cheque emitido en este caso fue por un monto de 17 mil 200 pesos.

María Amparo Landaverde Velarde quien en el 2013 era la directora del Área de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) fue la encargada de la impresión de trípticos, fotografía e imágenes.