Aplican en Conacyt limpia en “ductos de la investigación”

“Recursos eran destinados a proyectos ajenos a la ciencia”

Aplican en Conacyt limpia en “ductos  de la investigación”

A-AA+




En la nueva dirección del Conacyt, se realiza un cierre de “válvulas” para aplicar una limpieza de los “ductos de la investigación científica”, valoró John Mill Ackerman Rose, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que existe una campaña en contra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), promovida por una “mafia” de la ciencia.

Posterior a participar en una mesa de diálogo en el Colegio de San Luis (Colsan), el académico de la UNAM, adujo que la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla ejerce un cierre de “válvulas”, en aras de reconstruir y dirigir los recursos hacia la “verdadera” investigación científica nacional.

Señaló que muchos de los recursos de esa institución se destinan a empresas, los gobernadores los utilizan para proyectos ajenos a la ciencia, y además existe desorganización y descontrol de los fondos.

Ackerman Rose equiparó que así como sucede con la “guerra” contra el huachicoleo o robo de combustible, donde se tocaban intereses y “todo mundo se echaba encima”, algo similar vive el Conacyt.

“Entonces los ataques en su contra de ella (de Elena Álvarez-Buylla), vienen de eso…son una guerra sucia, están agarrando cualquier cosa para intentar descalificar su labor en Conacyt”, asumió el investigador.