logo pulso
PSL Logo

Un sobreviviente narra el terror de la bomba atómica

Por Martín Rodríguez

Abril 12, 2023 03:00 a.m.

A

En medio del grave problema social que provocó la fama de provenir de Hiroshima o Nagasaki, Yasuaki Yamashita, es el testimonio viviente del dolor que causó la bomba atómica y de su deseo de que la conflagración no se repita.

Es el de este lunes, uno de sus innumerables testimonios luego de que fue hasta 1995, es decir 50 años después de la tragedia, cuando se animó a contar la historia ante un grupo de estudiantes, como una forma de enfrentarse a sus propios pensamientos, que lo lastimaban y lo hacían recordar sin externar nada de lo sucedido.

Este lunes, como parte del Festival de San Luis en Primavera, recuerda que en el contexto de la guerra de Ucrania, lo importante es la memoria de quienes ahora tienen más de 80 años y han vivido la catástrofe, o en todo el período transcurrido conocen algunos términos de la tragedia.

Observa que en medio de la guerra en Europa, entre Rusia y Ucrania, lo preocupante es que las generaciones nuevas ya no han incubado el temor de que se repita lo vivido en la Segunda Guerra Mundial.