logo pulso
PSL Logo

Fallece Antonio Esper Bujaidar

Por Redacción

Abril 12, 2023 03:00 a.m.

A

El empresario y político Antonio Esper Bujaidar falleció este martes en un hospital privado del surponiente de la capital potosina a la edad de 91 años.

Antonio Esper nació en Ciudad Valles el 27 de octubre de 1931, le sobreviven sus hijos Antonio, Arturo y Nelly Catalina Esper Sulaimán, así como su esposa Nelly Sulaimán, de sus hermanos sólo sobrevive Arturo Esper Bujaidar.

Antonio Esper fue el mayor de cinco hermanos, todos dedicados al ramo empresarial y agropecuario, fue sucesor de su padre, don Antonio Esper e hijo de una familia de libaneses migrantes, que estableció un emporio empresarial, que incluyó una cadena de tiendas.

Se desempeñó dos veces como presidente municipal de Ciudad Valles y regidor durante la administración de la alcaldesa Margarita Baconier.

Es considerado por sus allegados como un alcalde constructor de obras perdurables, como el bulevar México-Laredo en su municipio natal, que no ha necesitado de arreglos desde finales de los años setenta, salvo por infraestructura que se le agregue o por obras de DAPAS, y de muchas calles del centro capitalino, así como accesos a colonias de la ciudad. 

Fue diputado federal en dos ocasiones, titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, director de los parques Tangamanga durante 10 años, abarcando los sexenios de Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López, tiempo en el que le correspondió la primera modernización después de la construcción realizada por el gobernador Carlos Jonguitud Barrios.

En la gestión de Horacio Sánchez encabezó el proyecto denominado Mi Barrio, en el que fueron rescatadas las cabeceras de los siete barrios de la Capital potosina en una primera intervención de fondo, fue el responsable de volver peatonal la calle Zaragoza; creó el colector pluvial Reforma para desahogar las aguas de La Tenería y de la avenida Mariano Jiménez de Reforma y de 20 de Noviembre hasta el río Santiago, fue el responsable de la reingeniería urbana de la calle Hidalgo, y reconstruyó la Plaza de los Fundadores.

El pasado mes de agosto, estuvo en Valles por última vez, conviviendo con amigos de su generación y camaradas políticos de toda su vida, en su propia casa de Lomas Poniente.

(Con información de Miguel Barragán y Martín Rodríguez)