Concluye con mediano éxito primera reunión del Foro sobre Transporte Público

A-AA+


Con una mediana asistencia de representantes sectoriales, se realizó en el Congreso estatal la primera sesión del Foro de Transporte Público, que busca recoger propuestas ciudadanas para reformar la Ley de Transporte Público del Estado.
La diputada Alejandra Valdés Martínez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, encabeza los trabajos del citado Foro.
La ponencia de hoy estuvo a cargo de la Dra. Rocío Casas Palma, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien abordó el tema de "La Movilidad Urbana como Unidad de Análisis de la Desigualdad, la Pobreza y la Violencia: Aproximaciones desde un enfoque de género”.
La diputada Alejandra Valdés dijo que “el tema de la movilidad se relaciona con otros como la seguridad, discapacidad, inclusión de género, violencia, medio ambiente, y el tratamiento de problemas sociales para empezar a hacer políticas públicas y establecer un sistema de transporte eficiente para San Luis Potosí”.
La ponente Rocío Casas Palma manifestó que de acuerdo a datos del INEGI, son precisamente las mujeres y los menores de edad quienes hacen más uso del transporte público, por lo que son quienes se encuentran más vulnerables a sufrir situaciones de acoso y violencia en espacios públicos.
Agrego que atender el tema del transporte público debe ser atendido de manera integral, ya que cerca del 50 por ciento de la población del país se traslada en estos medios.
La legisladora Alejandra Valdés informó que los trabajos de las Mesas de Transporte Público continuarán el 22 y 25 de febrero, a las 10:00 horas, abordando temas de gran importancia para el futuro del transporte en San Luis Potosí, por lo que hizo un exhorto a autoridades, permisionarios, estudiantes y otros actores a que participen en este ejercicio de consulta social.