La ASF observó 537.5 mdp a SLP en cuenta 2017

El gobierno estatal, fue el que involucró mayor monto

A-AA+


En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el ejercicio del presupuesto federal por 537.5 millones de pesos, la mayor parte de ellos, fue responsabilidad de entidades del gobierno del estado.

De acuerdo al marco de referencia general del gasto federalizado, Cuenta Pública 2017, incluido en el informe final de la ASF, que entregó ayer a la Cámara de Diputados, la administración de Juan Manuel Carreras López se hizo acreedora a observaciones por 441 millones de pesos, que representa el 82 por ciento del monto observado.

Cinco municipios más, Aquismón, la capital, Ciudad del Maíz, Mexquitic y Tancanhuitz, acumularon irregularidades por 96.5 millones de pesos.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí también fue auditada, pero no se detectaron anomalías en su ejericicio.

De los municipios, Ciudad del Maíz, con 33.1 millones de pesos, fue el más observado.

La capital, en ese año bajo la administración de Ricardo Gallardo Juárez, recibió observaciones por 577 mil 600 pesos.

En el gobierno estatal, el Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) fue el de mayor monto observado, con 157.7 millones de pesos, seguido del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), con 136 millones de pesos.

El subsidio para el Seguro Popular recibió observaciones por 102 millones de pesos.

Otros 62 millones de pesos de participaciones federales también fueron considerados como manejo irregular, por lo que se incluyeron entre las observaciones.

En total, para el ejercicio 2017, la ASF impuso 228 observaciones a los entes potosinos, de los cuales 68 incluyeron peticiones de apertura de procesos sancionatorios a los responsables y 37 fueron pliegos de observaciones.

Las irregularidades detectadas con mayor frecuencia fue la falta de documentación justificativa del gasto, pagos improcedentes o en exceso y pagos de remuneraciones consideradas indebidas.