Fue en 1995 cuando el director mexicano Alfonso Cuarón se acercó a Hollywood por primera vez y lo hizo mediante la película “La princesita” (A little princess), adaptación de la novela homónima de Frances Hodgson Burnett.
Para ese momento ya había dirigido su primer largometraje "Sólo con tu pareja” (1991) que logró buena aceptación en México, pero con “La princesita” Cuarón se ganó el respeto del público y la crítica a nivel internacional.
La historia protagonizada por Eleanor Bron, Liam Cunningham y Vanessa Lee Chester se ambientó durante la Primera Guerra Mundial para narrar el caso de la hija de un capitán del ejército británico que es llevada a un internado de Nueva York cuando él es llevado a combatir.
A sus 34 años, Alfonso Cuarón ya mostraba talento para abordar la desgarradora realidad de la guerra, la crueldad del ser humano y la ternura de una niña que sale adelante pese a las dificultades.
Gracias a la calidad en su producción, “La princesita” fue nominada al Oscar por Mejor Dirección Artística (Bo Welch y Cheryl Carasik) y Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki). Ninguno obtuvo el premio, pero Cuarón ya había sido visto por primera vez por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS).
Luego de filmar “Grandes esperanzas” en 1998, el cineasta mexicano presentó “Y tu mamá también” (2001), protagonizada por los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, y la española Maribel Verdú.
Fue la historia de dos jóvenes de 18 años, originarios de la Ciudad de México, que conocen a “Luisa Cortés”, esposa del primo de uno de ellos y que es 10 años mayor. En un intento por conquistarla, “Julio” y “Tenoch” la invitan a la inventada playa Boca de Cielo, en el estado de Oaxaca.
El viaje transcurre en auto y en el camino mostrarán al espectador la tensión social que hay en México, así como la presión policial sobre los campesinos, pero también un despertar distinto en la sexualidad que les dejará una importante lección.
“Y tu mamá también” se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el galardón al Mejor Guion; Diego Luna y Gael García Bernal recibieron el Premio Marcelo Mastroianni al Mejor Actor Revelación.
También logró una nominación al Premio Oscar como Mejor Guion Original a cargo de Alfonso Cuarón y su hermano Carlos Cuarón, pero no fue considerada para ganar. Sin embargo, con esta producción Alfonso Cuarón logró ser aún más visible para los críticos.
Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2017, Carlos Cuarón recordó la ceremonia del Oscar de 2002, donde el premio recayó en las manos del director español Pedro Almodóvar por “Hable con ella”.
“Fue un alivio perder el Oscar a Mejor Guion. Sentí un alivio porque ya se había acabado todo. Antes ya habíamos conseguido el premio de Venecia, que es uno muy especial porque todos los que nos dedicamos a esto sabemos que los Oscar son los chidos, pero Venecia te da un pedigrí que no sé si merezca”.
“Y tu mamá también” se catalogó como una de las grandes producciones del entonces llamado Nuevo Cine Mexicano. Además, fue punta de lanza a nivel internacional en las carreras de Gael García y Diego Luna.
El tercer encuentro de Alfonso Cuarón con los Oscar fue en 2005 con la película “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”. Fue nominada en los segmentos de Mejor Banda Sonora (John Williams) y Mejores Efectos Visuales (Tim Burke, Roger Guyett, Bill George y John Richardson).
Aunque estas categorías no miraban directamente a él, de nuevo se mencionaba el nombre de quien había seleccionado para dirigir la tercera película de la exitosa saga de “Harry Potter”.
Situado en el año 2027, el filme “Niños del hombre” (Children of men) plantea el caso de las mujeres, que en ese tiempo se han vuelto infértiles. Son los últimos días de la raza humana debido a que en 18 años no han nacido niños. Ante el colapso de las sociedades africanas y asiáticas, Londres se ha convertido en lugar de migración para subsistir.
Esta producción estelarizada por Clive Owen hizo que Cuarón de nueva cuenta figurara en la Academia. Pese a que la taquilla no le favoreció en demasía a diferencia del gran presupuesto que se invirtió, “Niños del hombre” fue aclamada por la crítica.
Las nominaciones para la 79 entrega del Oscar se dirigieron al Mejor Guion Adaptado (David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus), Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki) y Mejor Montaje (Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez), pero en ninguna ganó.
Sin embargo, en 2015 el blog Pop Culture Philosopher nombró a la película como número uno de una lista de 10 mejores de todos los tiempos, entre otros reconocimientos internacionales.
Para 2014, Alfonso Cuarón por fin se convertía en el primer latinoamericano e hispanohablante en ganar el Oscar al Mejor Director por su odisea espacial "Gravedad" (Gravity) en la que dos astronautas, interpretados por Sandra Bullock y George Clooney, se pierden en el espacio.
En la terna, Cuarón venció a Steve McQueen ("12 años de esclavitud"), David O. Russell ("Escándalo americano"), Martin Scorsese ("El lobo de Wall Street") y Alexander Payne ("Nebraska").
Asimismo, se convirtió en el primer miembro del trío de cineastas "Los tres amigos", en obtener el galardón en esa categoría. Le seguiría Alejandro González Iñárritu en 2015 y Guillermo del Toro en 2018.
“Gravedad" fue postulada como Mejor Película, Mejor Actriz (Sandra Bullock), Mejor Diseño de Producción (Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woodlard), Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki), Mejor Montaje (Alfonso Cuarón y Mark Sanger), Mejor Banda Sonora (Steven Price) y Mejor Edición de Sonido (Glenn Freemantle).
Además, Mejor Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Christopher Benstead, Niv Adiri y Chris Munro) y Mejores Efectos Visuales (Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould y Nikki Penny).
Rompió récord de audiencia y recaudó 705 millones de dólares de taquilla a nivel mundial. Antes de su triunfo en los Oscar, la película ya había recibido prestigiosos galardones, como el Bafta de la Academia británica y el Globo de Oro.
Este año, el cineasta mexicano vuelve a colocarse en los ojos del mundo a través de “Roma”, basada en los recuerdos de su infancia. Es el primer largometraje hablado en español que la Academia nomina para Mejor Película.
A éste se le agregan nueve categorías más: Director, Actriz (Yalitza Aparicio), Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Película Extranjera, Guion Original (Alfonso Cuarón), Fotografía (Alfonso Cuarón), Sonido y Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García) y Diseño de Producción (Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez).
“Roma” se convirtió en símbolo de una época de cambios en la industria del cine al ser la primera producción de Netflix considerada para estos premios.
Ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y no pudo participar en el Festival de Cine de Cannes por ser una producción de la compañía de streaming Netflix. La historia transcurre entre el 3 de septiembre de 1970 y el 28 de junio de 1971, en la colonia Roma de la Ciudad de México.