logo pulso
PSL Logo

“Cantinflas” está ahí, en los detalles

Por El Universal

Abril 23, 2023 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un museo que abrirá en junio, una bioserie que prepara Televisa y otra producción animada sobre su personaje es como Mario Moreno Reyes, “Cantinflas”, cumple su 30 aniversario luctuoso.

Eso dice Tita Marbez, viuda de Mario Moreno Ivanova, hijo del “Mimo de México”, quien la designó como su heredera universal, con lo cual es dueña de la marca registrada “Cantinflas” y está facultada para hacer crecer las licencias emanadas de él, así como tener el resguardo de más de mil piezas que fueron propiedad del comediante.

“Todas las fechas son importantes desde que llegué a la vida de mi esposo en 2009, (pero) para mí es más importante festejar su fecha de nacimiento (de Moreno Reyes, en agosto), que conmemorar la fecha de su partida. Conmemoramos y recordamos el día de su partida con una misa privada, pidiendo por su descanso eterno y decoramos la cripta en el Panteón Español”, indica Marbez.

Este año, comenta, es especial, pues está a la vuelta de la esquina la apertura de un museo físico con objetos del actor de “Conserje en condominio” y “El patrullero 777”.

El inmueble, ahora en remodelación, se encuentra en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Actualmente los cerca de mil 500 objetos de “Cantinflas” se encuentran bajo su resguardo y corre hasta ahora con los gastos de conservación.

“Tenemos ya fecha de apertura, en junio. Tenemos la posesión del inmueble que fue otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México porque evidentemente reconocieron a “Cantinflas” como un personaje mexicano y ahí estarán sus cosas a la vista. El número de piezas (a exhibir) es subjetiva”, comenta brevemente.

Desde el año pasado, Marbez ha subrayado que en caso de que haya costo de entrada, ese lo fijará el gobierno capitalino, que destinará lo recaudado a donde crea necesario. Asegura que ella no recibirá peso alguno de eso.