In-D: Di Wav, los demonios también bailan.

Compartir:

La cantautora guatemalteca Di Wav vuelve al ataque y lanza su nuevo sencillo “Mente Criminal”. Después de algunos años de ausencia Di ha vuelto con una oleada de nueva música que bien vale la pena explorar. Platicamos con ella para desmenuzar y conocer a fondo su propuesta que ha traspasado fronteras y se coloca hoy en día como una de las referentes absolutas del electro independiente.

Tal vez podríamos comenzar por ahí, por la casi imposible tarea de intentar definir su género y clasificar el sonido que Di ha puesto en el mapa musical nuevamente. A ella misma le resulta complicado definir su propuesta, tal vez electro goth o electro wave. Lo que es un hecho es que la base de su música está asentada en el movimiento electro que ha venido a dominar la industria desde finales de los 80’s. A pesar de tener frescura y un sonido actual, la música de Di Wav invita a la nostalgia, a esos años en que los sintetizadores dominaban el pop.

“Mente Criminal” fue escrita en los inicios de la cuarentena en mancuerna con el productor Marthin Chan y grabada en la ciudad de Miami, donde Di Wav radica desde hace algunos años. Toda la idea del sencillo surgió a raíz de un beat que se había quedado guardado en el cajón y salió a relucir cuando la pandemia llegó para cambiar la dinámica diaria del mundo entero. A ese beat se sumó el coro y así, en escalada, terminó por construirse el nuevo sencillo de la guatemalteca.

La producción del material no fue nada sencilla, siendo E.U.A. el país más golpeado por los contagios de covid-19, Di Wav tuvo que encontrar la manera de lograr salir de casa en plena cuarentena y encerrarse en el estudio de grabación para dejar registro de sus voces. Al nuevo sencillo lo acompaña un vanguardista videoclip, también grabado en las playas de Miami. La misma situación de contingencia limitó al equipo de Di para el rodaje del video, se pudo contar solamente con un crew de cuatro personas para lograr las tomas que quedarían plasmadas en el clip promocional de “Mente Criminal”.

¿Qué es lo realmente interesante del nuevo lanzamiento de Di WaV? Podemos enumerar una interminable lista de razones por las cuales “Mente Criminal” debe ser escuchada, pero vale la pena concentrarse en un par. En primer lugar, la música de Di derriba una de las grandes premisas en el mundo de la música haciendo posible sentir ganas de bailar una canción densa con beats graves y down tempos. Si alguien dudaba si es posible lograr escribir una canción musicalmente densa con una letra alegre (o por el contrario, una canción con acordes alegres y lírica triste) la guatemalteca deja en claro que no solamente es posible, sino que es comercialmente atractivo. 

En segundo lugar, el concepto musical de Di Wav es auténtico, es real y sin máscaras. Su música muestra al ser humano en su totalidad. Hay claroscuros en su propuesta, se muestra a la persona con sus fortalezas y sus debilidades, con sus virtudes y su dark side. No hay manera más genuina de mostrar los sentimientos contenidos en las entrañas que poniendo sobre la mesa la luz y la oscuridad.

Más de uno va a remontarse a la era en la que proyectos como  NIN y Depeche Mode dejaban en claro que era posible valerse de las estructuras musicales del pop y aderezarlas con un toque de oscuridad y distorsión en las guitarras para lograr una fórmula contundente. Del mismo modo “Mente Criminal” deja en el escucha ese sabor agridulce de ver a una atractiva estrella pop que no tiene empacho en mostrar su oscuridad y que ha demostrado que su lado siniestro puede ser una propuesta musical accesible para las masas.

Di Wav se muestra madura emocionalmente y lista para comerse el mundo de un solo bocado. En su país natal fue la imagen de Pepsi, marca con la cual se embarcó en el “Pepsi Music Challenge”, una extensa gira que la colocó rápidamente en el gusto de la audiencia guatemalteca y de ahí hacer el crossover al resto de centroamérica y actualmente E.U.A. pisando escenarios como el EMF (Empire Music Festival) y el LAMC (Latin Alternative Music Conference) de Nueva York.

La actualidad de Di Wav no es muy distinta a la del resto de la industria musical mundial. Ha tenido que recurrir a las herramientas digitales, redes sociales y streaming para mantener presencia en la escena, esperando retomar una gira que estaba programada para principios del 2020 y tuvo que ser pospuesta por la pandemia. Han sido meses de trabajo duro en casa, lo cual ha dado como resultado material suficiente para lanzar tres sencillos más este año y un álbum nuevo que será presentado en el 2021.

Todos aquellos que gusten de las propuestas pop con pinceladas oscuras van a encontrar en la música de Di Wav material suficiente para sacar hacer una tregua con sus demonios y sacarlos a bailar.

 

Spotify: Di Wav.

Instragram: Di Wav.

Di Wav recomienda: “Rey Pila”, “Rubio”, “Girl Ultra”, “Tita” y “LYNX”.