logo pulso
PSL Logo

Magia musical

Por AP

Noviembre 19, 2020 03:00 a.m.

A

Miami.- La 21 ceremonia anual de los Latin Grammy ya es excepcional para los artistas que participarán este día, por la mezcla de emociones que viven en un año sumamente desafiante pero lleno de buena música.

Siguiendo las medidas de seguridad por el Covid-19, los ensayos se hacen manteniendo la distancia y con abundante desinfectante. Faltan los abrazos y acercamientos a los que están habituados los músicos, pero el ánimo está por todo lo alto.

“Siento que esta edición de los Latin Grammy tiene una magia histórica”, dijo el cantautor colombiano Camilo en una entrevista por videollamada con The Associated Press desde Miami, en medio de los ensayos para la gala que se transmitirá en vivo por Univision.

“Es la primera vez y, espero la única, que estamos enfrentando un reto de este calibre, pero la música es la encargada de escribir en la historia de manera muy especial... Estoy seguro que vamos a recordar esta edición como una de esas perlas especiales siempre”, agregó.

CAMILO

Camilo, de 26 años, cuenta con seis nominaciones que incluyen cuatro en las categorías principales: álbum del año con “Por primera vez”, su primero desde el juvenil “Tráfico de sentimientos” de 2010; grabación del año por su éxito “Tutu”, con Pedro Capó, y canción del año por partida doble, con “Tutu” y la balada “El mismo aire” (ambas incluidas en el álbum).

“Mi papá me decía: ‘Hijo, concéntrate en solamente competir contra ti mismo’. En esta categoría se hizo realidad”, dijo Camilo. “Son dos canciones que describen de manera opuesta cualidades de un mismo ser, de una misma persona que siente y escribe”.

El músico colombiano subirá por primera vez a cantar al escenario de los Latin Grammy acompañado por el puertorriqueño Capó.

“Increíble, es siempre un honor que reconozcan el trabajo”, dijo este último a AP, también desde los ensayos, al año siguiente de alzarse con el premio a la mejor canción con “Calma”. “Esta vez encantadísimo de la mano de Camilo, un artista que admiro. Me encanta poder haber hecho esto con él”.

CAPÓ

Capó también compite por el Latin Grammy a la mejor canción tropical con Debi Nova por “Quédate”. Es su primera nominación en esta categoría.

KANY GARCÍA

Kany García es otra multinominada que estuvo ensayando el martes por la noche. Compite por cinco premios, incluyendo álbum del año y mejor álbum cantautor por “Mesa para dos”, una producción que realizó completamente durante la pandemia.

“Es increíble porque fue un álbum sin planificación alguna, un álbum que llega sin previo aviso, un álbum que se hace en la casa, muy artesanalmente tanto de mi parte como de mis compañeras y compañeros”, dijo.