“Mano de obra”, filme sobre búsqueda de justicia y pérdida de valores

Compartir:

“Mano de obra”, filme sobre búsqueda de justicia y pérdida de valores

A-AA+

Morelia.- Un filme sobre la búsqueda de justicia, pero también sobre el sentido de pertenencia y la pérdida de valores, es “Mano de obra”, ópera prima de David Zonana que se presentó en la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“La película habla sobre los valores y las deficiencias morales en un caso donde la justicia es hipotéticamente alcanzada. Me interesaba explorar cómo es la tridimensionalidad entre la búsqueda de justicia y lo que sucede después”, explicó el director.

TRAMA

“Mano de obra” narra el caso de “Francisco” (Luis Alberti) y un grupo de albañiles que trabajan en la construcción de una lujosa casa en la Ciudad de México. Sin embargo, en el proceso muere uno de ellos y su hermano busca se le dé indemnización a su cuñada que está embarazada.

Al no obtener respuesta de parte del dueño, “Francisco” hará justicia por su propia mano y convencerá a sus compañeros para que también lo hagan. Todo se desarrolla bajo un contexto de opresión, pobreza e incomprensión.

El largometraje producido por Michel Franco y Darío Yazbek se presenta por primera vez en México tras haber participado en los festivales de San Sebastián, donde fue nominado a la Concha de Oro como Mejor Película. También estuvo en Toronto y en Zurich, que le otorgó el premio a la Mejor Dirección.

David Zonana reveló que escribió el guión estando al interior de alguna obra de construcción, pues deseaba capturar la atmósfera de los trabajadores. De este modo se adentró al barrio de Jalalpa en la Ciudad de México para también hallar a quienes serían sus actores.

ANÁLISIS

“Hay muchos contrastes sociales y económicos en México. La construcción es un oficio que me intriga porque hay algo distinto en construir algo con tus manos y no poderlo tener”, indicó el realizador y escritor.

“Hay miles de situaciones de contrastes sociales, como los meseros que trabajan en restaurantes de lujo, choferes, guardias de edificio que están en constante contacto con este mundo minoritario de lujos, pero hacer algo con sus manos tiene otras implicaciones y quise explorarlo”, explicó.

“Se agradece que se piense que la película tratará acerca de una cosa y al final resulte otra. Me aburre mucho el cine que desde los primeros diez minutos sabes todo lo que va a pasar y el guión de David fue bastante original en ese sentido”, comentó Michel Franco (“Después de Lucía”, 2012; “Chronic”, 2015).

ELENCO

Jonathan Sánchez y Horacio Celestino son dos de los estelares que no son actores. David Zonana dijo que buscó acercarse a ellos sin ser intimidante y sin presionarlos para no ponerlos nerviosos. Su objetivo fue que ellos y el resto se olvidaran de que estaban filmando una película.