México sube dos plazas en ranking de competitividad digital pero cae en talento

México sube dos plazas en ranking de competitividad digital pero cae en talento

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- México recuperó dos plazas y se colocó en el sitio 49 del Índice de Competitividad Digital (IMD), que fue publicado este jueves, el cual mide la adaptación de 63 países a la innovación tecnológica, mejorando en conocimiento pero obteniendo su peor dato en talento.

En 2018, México se colocó en el lugar 51 de 63 economías, perdiendo dos plazas en este ranking mundial que se inició en 2017. Este año, por segunda vez consecutiva, Estados Unidos encabezó el listado.

En el primer año de estudio, México se colocó en la plaza 49, por lo que no ha mejorado sustancialmente en materia de competitividad digital en estos años, pero por lo menos este 2019 ha podido recuperar esa posición.

En un análisis de subfactores, el estudio destacó que la nación latinoamericana ha tenido mejoras en los apartados de conocimientos, concentración de científicos, integración de tecnologías de la información y agilidad en los negocios y preparación para el futuro, entre otros.

En tanto, perdió competitividad en muchos otros factores como talento, educación y aprendizaje, capital, marco regulatorio o capacidades de adaptación y tecnologías.

La suma de todos estos factores llevó a México a recuperar dos posiciones entre 2018 y 2019, si bien sobresale negativamente la posición 55 -de los 63 países evaluados- en el apartado "talento". Y positivamente, la posición 40 que logró en "concentración científica".

De esta manera, en Latinoamérica, solo México (49) y Colombia (58) suben respecto al año pasado, Chile sigue siendo líder en la región pero pierde posiciones (de la 37 a la 42), y Venezuela repite en el último puesto por tercer año consecutivo.

"La falta de recursos para apoyar el talento y el desarrollo tecnológico impide a la mayoría de las economías de la región mejorar la generación de conocimiento y aprovechar al máximo la transformación digital", destacó en un comunicado el Centro de Competitividad Mundial, con sede en Suiza y autor del IMD.

El IMD clasifica diversos factores tecnológicos en 63 de las principales economías del mundo.