A-AA+
La muestra para la detección del COVID-19 es un exudado faríngeo y nasofaríngeo, que se toman de la cavidad interior de la garganta y en los poros nasales, se dijo en la capacitación ofrecida por la Secretaría de Salud y Bienestar Social estatal de Colima y especialistas del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
La muestra se envía al LESP, en donde se analiza mediante la técnica de biología molecular llamada PCR tiempo real y con la cual se obtiene el material genético, para posteriormente multiplicarlo millones de veces y así poderlo detectar.
Durante la capacitación se hizo énfasis en que para la toma de muestra de un caso sospechoso de COVID-19, es necesario el uso de un equipo de protección personal con el fin de reducir el riesgo de contagio.
La capacitación fue impartida al personal de clínicas privadas de la entidad, para aplicar la técnica de toma y embalaje de la muestra para el diagnóstico laboratorial del coronavirus COVID-19.
Esta capacitación se otorgó a petición del representante de las clínicas privadas del estado, en la pasada reunión que llevó a cabo el Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
En la capacitación participó personal de los centros médicos de Colima y Tecomán, del centro hospital Unión de Villa de Álvarez; y de las clínicas Guadalupana, San Francisco, Adame y Córdoba, de Colima; así como de las clínicas San Pablo, de Tecoman y Echauri, de Manzanillo.
La Secretaría de Salud indicó que los representantes del IMSS e ISSSTE solicitaron al subcomité que se repitiera la capacitación, para lo cual no hubo objeción de parte de los organizadores.








