A 10 años del Nobel a Mario Vargas Llosa

Compartir:

A 10 años del Nobel a Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa / Archivo

A-AA+

El escritor Mario Vargas Llosa encabezará la celebración de los 10 años que se cumplen desde que la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura. También participarán el biógrafo y crítico de literatura, Gerlad Martin, y los escritores Nélida Piñon, Jorge Edwards, Fernando Savater y Javier Cercas,así como Álvaro y Morgana Vargas Llosa, hijos del novelista.
El Instituto Cervantes y la Cátedra Vargas Llosa participan en la celebración de este aniversario con un acto que rememora ese momento. El evento se realizará el próximo 8 de octubre a las 19 horas y será retransmitido en streaming a través de los canales del Instituto Cervantes.
Durante esa tarde se proyectará un audiovisual de Daniel Mordzinski con imágenes del escritor peruano español relacionadas con el Premio Nobel. Le seguirán palabras de Raúl Tola, director de la Catedra Vargas Llosa; así como de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; y de la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.
Tras esas intervenciones se alternarán las intervenciones en video y presenciales de amigos y colegas de Mario Vargas Llosa, como Santiago Muñoz Machado, Pilar Reyes, Antonie Gallimard, Gerlad Martin, Nélida Piñón, Jorge Edwards, Fernando Savater, Ryukichi Terao, J.J. Armas Marcelo, Javier Cercas y Morgana Vargas Llosa.
Finalmente, Mario Vargas Llosa conversará con su hijo Álvaro en donde recordarán aquel 7 de octubre de 2010 cuando se anunció al mundo el fallo de la Academia Sueca.
El autor de "Conversación en la Catedral", "La fiesta del chivo", entre otras grandes obras, nació en Arequipa, Perú, en 1936 y es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias en 1986, el Cervantes en 1994, y el Premio Nobel, entre otros.