Arqueólogos descubren ciudad de la época de rey David

El monarca se habría refugiado en la ciudad de Ziklag, hace 3 mil años

Arqueólogos descubren ciudad de la época de rey David

A-AA+

Jerusalén.-  El hallazgo de un asentamiento de los tiempos del rey David sobre otro filisteo de hace más de 3.000 años en el sur de Israel hacen creer a investigadores israelíes que allí podría situarse la ciudad bíblica de Ziklag, donde, según el Antiguo Testamento, el monarca se habría refugiado.

Localizada en el yacimiento de Khirbet a Rai, los arqueólogos han desenterrado evidencias de la existencia de los filisteos e israelitas y consideran que están sobre una geografía en la que el relato bíblico narra el refugio de David al amparo del monarca filisteo Achich, cuando escapaba del primer rey israelita Saul.

El profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel Saar Ganor,  estudiaron esta localización como una de las doce posibles donde ubicar Ziklag.

Sobre estos restos, los investigadores localizaron un asentamiento rural de la época del rey David (principios del X a.C.) que fue destruido por un incendio y en el que rescataron recipientes similares a los desenterrados en la ciudad Khirbet Qeiyafa.